El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) espera colocar durante la última quincena de noviembre a 4,500 beneficiados del programa de subsidio salarial.
Este programa, denominado Oportunidades, es para subsidiar la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 21 años sin experiencia laboral y adultos mayores a 40 años con hasta 18 meses sin empleo.
Básicamente el Gobierno entrega $200 por cada empleado durante tres meses y las empresas completan el resto hasta completar una remuneración arriba del salario mínimo. El empleador además deberá cubrir el pago de las prestaciones de ley como el ISSS o ahorro previsional.
Según el Ministerio de Trabajo, se espera beneficiar a 7,000 salvadoreños de los cuales se colocarían 4,500 en noviembre y el resto se completaría en diciembre.
En El Salvador hay más de 459,100 jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como NINIS, según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2020, mientras que para los mayores de 40 es cada vez más difícil encontrar empleo formal. “Estos son dos grupos etarios que han estado estigmatizados por la falta de oportunidades”, indicó Rolando Castro, titular de la cartera.
El Programa Oportunidades inicia con la colocación (…) Son 7,000 familias que no han tenido ingresos económicos”. Rolando Castro
Ministro de trabajo
Inicia colocación.
El ministro de Trabajo estuvo presente ayer en la firma del primer contrato laboral bajo este programa realizado por la firma CenterCom Global, donde los salarios promedian los $600 y el Gobierno subsidia $200.
“De forma simultánea, estamos haciendo ingresos (contrataciones) en los 14 departamentos. Se han hecho contrataciones de $600”, indicó Castro.
Este subsidio se financiará con un remanente de $9.6 millones pendientes de colocar del Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), ejecutado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) con un presupuesto de $700 millones.
De ese remanente, $4 millones se destinan al programa Oportunidades, $3 millones en subsidios para los comerciantes afectados en el incendio del mercado San Miguelito, y $2.6 millones para tender los pescadores artesanales registrados en el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (Cendepesca).
De igual forma, se podrán incluir a los artistas que no accedieron a la primera subvención otorgada por el Firempresa a este sector.