Las empresas gaseras y tiendas estiman que el pago realizado por el Minec solo cubre dos días de subsidio. / DEM


El Ministerio de Economía (Minec) afirmó ayer que ha acumulado una deuda de $4 millones con empresas envasadoras e instituciones financieras en concepto del subsidio que se otorga al gas propano, atraso que ya provocó una suspensión en la venta del producto a precios con subvención.

La cartera de Estado, al tiempo que reconoció la deuda, informó que pagó en las últimas horas $1 millón, pero tanto las empresas como los representantes de pequeñas tiendas advirtieron que ese abono será insuficiente para normalizar la venta del gas subsidiado.

Tropigas y Zeta Gas confirmaron ayer que reanudaron la venta del GLP con precios subsidiados, luego de haber recibido el pago del Gobierno, aunque algunas tiendas mantenían suspendida la entrega del subsidio al consumidor final.

El gerente general de Tropigas, Marco Martínez, manifestó que “lo que ha depositado el Gobierno alcanza para aliviar el pago de dos días de subsidio”, por lo que “no es suficiente” para subsidiar el gas propano durante el fin de semana. El Estado habría pagado solamente el 20 % de su deuda con esta compañía, que asciende a $700,000 desde hace un mes.

El presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas), Mauricio Medrano, confirmó este abono del Gobierno a las compañías gaseras, pero aseguró que “no es nada representativo”, por lo que “la situación irregular del subsidio se mantiene”.

El vocero de Tropigas señaló que “el abono del Estado es demasiado pequeño” la empresa está trasladando el subsidio a la población desde ayer, al menos en sus redes de distribución directa. No obstante, advirtió que también depende de cada punto de venta.

“Lo que sucede es que el Gobierno no nos ha entregado un plan de pago oficial. Muchos puntos de venta siguen vendiendo sin subsidio porque no quieren arriesgar su capital de trabajo”, explicó.

Las explicaciones

El titular del Minec, Tharsis Salomón López, aseguró ayer que este lunes depositaron más de $500,000 a Cactiusa, cooperativa que traslada el subsidio a distribuidores independientes, y el resto se repartió entre las empresas gaseras.

El funcionario aseguró que las empresas envasadoras y distribuidoras de gas propano “han continuado vendiendo el producto a precio subsidiado”, y explicó que los actores de la cadena de distribución involucrados en la suspensión han sido “las tiendas a la hora de cobrar lo que les corresponde del subsidio”.

Explicó que la cooperativa Cactiusa, que ha estado apoyando al Gobierno con la entrega del subsidio, dejó de otorgar el jueves pasado la subvención del Estado debido a que el Minec no había honrado su pago por un “problema de flujo de caja”.

De igual manera, el funcionario negó que el Gobierno haya evaluado retirar el subsidio al gas.

López secundó las declaraciones vertidas el martes por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, e indicó que la solución permanente al problema depende de que la Asamblea Legislativa apruebe una emisión de $260 millones en bonos.

 

Descontento

En nuestra cuenta de Facebook, varios consumidores señalaron haber comprado ayer el gas propano sin subsidio.