El Gobierno salvadoreño espera que la próxima semana arribe al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizará la habitual revisión de la economía salvadoreña, pero esta vez analizar la economía salvadoreña, informó ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El Ejecutivo anunció en diciembre pasado que un equipo técnico del organismo realizaría este año la llamada revisión del Artículo IV y lo haría con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que implicó actualizar el año base para calcular el Producto Interno Bruto (PIB). El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que el nuevo sistema de medición se publicará en marzo.

“Estamos preparados para que vengan. Va a ser una misión de casi tres semanas. Va a ser muy enriquecedora, investigativa. Ellos tienen ya toda la información. Creo que vienen la próxima semana. Van a estar alrededor de dos o tres semanas aquí”, indicó Cáceres a periodista.

Esta sería la segunda visita que realiza el Fondo Monetario a El Salvador en menos de seis meses. La primera se desarrolló la última semana de noviembre, pero se centró en analizar el impacto fiscal de la reforma de pensiones.

En la última revisión del Artículo IV, realizada en mayo de 2016, el Fondo Monetario pidió al país medidas de ajuste fiscal más severas, como aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 15 %, dos puntos más que el actual 13 %; introducir el tributo predial y al patrimonio.

 

Gestionan préstamo

El 5 de enero pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $5,467.5 millones para 2018, así como la emisión de $350.1 millones en bonos para financiar algunas obligaciones que no podrán cubrir los ingresos corrientes del Estado.

Cáceres informó que el Gobierno, en lugar de emitir bonos, decidió gestionar un crédito de apoyo presupuestario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una delegación del organismo visitó el país la semana pasada para iniciar los trámites, afirmó.

“Sustituiríamos la emisión de bonos con el préstamos, es más barato. La tasa de interés estaría en 3%”, indicó el funcionario.

En cuanto a los señalamientos hechos por diferentes tanques de pensamiento, que han identificado gastos desfinanciados en el presupuesto de este año, el ministro Cáceres aseguró que todas las partidas presupuestarias “están íntegramente” acorde a la resolución que la Sala de lo Constitucional emitió el año pasado. En ese fallo, la instancia ordenó incluir todos los ingresos y gastos en el presupuesto, además de ordenar austeridad en algunos rubros.

 

Sin dinero para veteranos

Ante la solicitud de los veteranos de gozar de una pensión mínima de $300, Cáceres enfatizó “que presupuestariamente es imposible cancelarlo” e instó a la clase política a no utilizar la demanda de este sector para ganar votos en las próximas elecciones.

“Yo quiero recordarle a los señores diputados que ellos no pueden, en materia presupuestaria, estar generando iniciativas que impliquen gastos”, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Agregó que “creo que los partidos políticos están en campaña electoral y quieren ganarse los votos de los pobres veteranos”.