Cortesía SDPP


El Gobierno inauguró este miércoles la primera fase del programa RECETO que forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, y con el que estiman que los productores de la zona alta del norte de Chalatenango puedan abastecer en un periodo de seis meses el 50% de la demanda de hortalizas y verduras del mercado local.

El establecimiento del programa fue inaugurado por el presidente Nayib Bukele en el municipio de San Ignacio, Chalatenango donde se cultiva repollo, cebolla y tomate.

Cortesía SDPP


En esta región, dijo Bukele, se prevé una inversión de $24 millones en la ejecución de RECETO, y $20 millones en infraestructura , además de un programa de créditos para impulsar a los agroproductores de los municipios de San Ignacio y La Palma a través del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
Es una inversión de $24 millones, más los $15 millones en infraestructura, más los $5 millones en créditos. Estamos hablando que solo en esta zona haremos una inversión de $44 millones pero haremos mucho más”. Nayb Bukele, presidente de El Salvador.

Cortesía SDPP


Bukele dice que su Gobierno prevé conseguir en dos años que el país sea considerado “sostenible con autosuficiencia alimentaria”, a través de este programa que pretende establecer un plan de producción escalonada de frutas, verduras y hortalizas que beneficiará, según cifras oficiales, a 860 horticultores de esta región.



El programa RECETO será ejecutado por la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) quien además hará vigilancia fitosanitaria para prevenir plagas y garantizar la inocuidad de los alimentos para alcanzar la certificación de alta calidad.

Según el mandatario el plan contempla asistencia técnica, acceso a tecnología y asesoramiento comercial para los horticultores.



El Gobierno prevé que con el inicio de RECETO se generará en la zona unos 3,000 empleos directos y 18,000 indirectos en la primera fase.


Si realmente queremos recuperar el agro, si realmente queremos producir nuestros alimentos, ser considerados sostenibles con autosuficiencia alimentaria, vamos a necesitar hacer una inversión más grande, pero esa inversión va a ser una inversión real”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Dentro de las acciones a implementar con RECETO está la aplicación de técnicas sofisticadas de riego a precisión, así como utilización de buenas prácticas agrícolas con asistencia técnica para que los cultivos sean amigable con el medio ambiente.


Para nosotros este es un pilar fundamental de nuestro desarrollo. Es doloroso ver cuando vamos a zonas del país y uno de nuestros jóvenes dice no hay empleo, solo queda migrar. Y eso no solo pasa en Chalatenango”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.




Bukele dijo que en la zona alta de Chalatenango entregarán 600 kits para que los productores cultiven tomate, cebolla y repollo como parte de la primera etapa del programa RECETO.