La marca de chaparro Flor de Fuego recibió la denominación de origen./ Minec


El Salvador ya cuenta con su segundo producto identitario con denominación de origen (D.O). Se trata del chaparro, un licor tradicional que recibió el pasado jueves la certificación por el Ministerio de Economía (MINEC), con lo cual se consolida como una marca oficialmente registrada para su libre comercialización a nivel nacional e internacional.

Aunque el chaparro se elaboraba de manera artesanal, empresarios salvadoreños iniciaron su fabricación de manera industrial. La certificación, que garantiza la calidad y originalidad del producto, fue entregada a Claudia Cáceres, gerente de Flor de Fuego, iniciativa empresarial que se dedica a elaborar de este licor.

La denominación de origen es un tipo de indicación geográfica que se otorga a productos cuyas características, cualidades y reputación se deben a un origen geográfico concreto.

Las D.O. son protegidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y en El Salvador, el chaparro es el segundo producto que recibe esta calificación, después del Café Apaneca-Ilamatepec.

 

Abrirá mercados

Con esta certificación, Cáceres dijo que buscan preservar el producto, mantener su circulación en el mercado, y que se posicione junto a los licores de clase mundial. Además, instó a las autoridades a apoyar a los empresarios artesanales para lograr crecer el sector.

“Si queremos realmente llevar esa industria a otro nivel, sin esas reformas, sin una política específica para el sector, nosotros no lo vamos a conseguir”, dijo la empresaria.

Por su parte, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, manifestó que desde el ramo se trabaja para incorporar la comercialización de estos productos en acuerdos comerciales con mercados como Bolivia y la Unión Europea.

Adelantó que también trabajan por otorgar esta certificación al café de Cacahuatique, la piña de Santa María Ostuma, los telares de San Sebastián y las artesanías de Ilobasco.

También Óscar Ortiz, Vicepresidente de la República, reforzó que para tener una economía dinámica y mayor generación de empleos, es necesario la integración en el parque empresarial de pequeños, medianos y grandes empresarios.

“Solo el empleo digno nos posibilitará en los próximos años reducir la migración. El empleo debe ser los más importante que le debe apostar este gobierno”, afirmó el funcionario.

 

2 Productos

El Salvador tiene al café de Apaneca-Ilamatepec y el chaparro como productos de denominación de origen.



2 Años

Desde hace dos años se implementó la Política Nacional de Propiedad Intelectual, lanzada en noviembre de 2014.