De la inversión prevista para el sector público, $520 millones, $316 millones corresponden a MOP y $56.4 en CEPA. Estas instituciones son las que más proyectos de inversión en infraestructuras ejecutarán en 2017.

A petición de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), este jueves el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) compartieron con agremiados los planes de inversión en infraestructura para este 2017.

Previamente, la perspectiva de inversión del sector público es alrededor de $520 millones. Siendo, del orden estatal, FOVIAL, MOP, CEPA y CEL las instituciones que más invertirán este año en la construcción de nueva infraestructura.

Según indicó Casalco, el sector privado prevé invertir $600 millones en proyectos que iniciarán a corto plazo, tras la entrega de parte de ANDA en materia de factibilidad. Con esto, para el sector de contratación se agiliza los trámites y permisos en diferentes instituciones del Estado.

Ángel Díaz, presidente de Casalco, instó a que se ejecute al menos el 75% de la inversión prevista para obras públicas, pues representa colectividad y generación de empleos.

"Como siempre, reiteramos que la industria de construcción es un importante dinamizandor de la economía del país, y es la cara visible del desarrollo", indicó.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, destacó que, para este año, el ramo prevé invertir $149 millones para el sector de vivienda, y $167 para entre obras de Fovial y MOP.

En concreto, esta cartera de Estado ejecutará $316.8 millones de los $520 millones que el Gobierno salvadoreño ha previsto para 2017.

Por su parte, Nelson Vanegas, presidente de CEPA, destacó que la autónoma prevé invertir en $56.4 millones. De este plan de trabajo, $46 millones serán ejecutados para ampliar la capacidad del aeropuerto internacional, el cual ya tiene un 50% de avance en sus obras de remodelación.