El Gobierno de El Salvador aún carece de un plan específico para darle operatividad al Puerto de La Unión Centroamericana. Ayer, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, indicó que la institución tiene tres líneas de trabajo, aunque ninguna de ellas ha sido concretada.

A año y medio de que CEPA declaró desierto el concurso para concesionar el puerto, cuya construcción concluyó en 2008, Vanegas indicó que mantienen conversaciones con empresas interesadas. Al respecto, dijo que evalúan la concretización de un Asocio Público Privado (APP) con Fomilenio II.

“Hay una iniciativa de un posible APP, lo estamos conversando con Fomilenio II. Están interesados en un problable APP con el Puerto de La Unión. Hay empresas de Asia, de Sudamérica y de Europa que están interesados”, comentó el titular de CEPA durante la rendición de cuentas del período junio 2015-mayo 2016.

Otra de las iniciativas para dar operatividad al puerto es un proyecto de decreto legislativo de servicios integrales portuario, el cual es evaluado por diferentes entes gubernamentales antes de que CEPA la entregue a la Asamblea Legislativa.

Venegas explicó que también piensan en un contrato de arrendamiento de zonas extraportuarias; sin embargo, dijo que no se puede combinar la normativa, pues el Código de Comercio establece cuáles son las condiciones legales.

Los directivos de CEPA analizan implementar el servcio público portuario a mediano y largo plazo; además, una reforma a la Ley de Concesión del PLU, la cual no cumple con las exigencias de los empresarios, según indicó el presidente.

“Hay varias empresas interesadas en nuestro puerto, pero en definitiva la Ley de Concesión no cumple lo que ellos quieren (empresas). Por eso hemos entrado en una evaluación de desarrollo del marco legal”, comentó.

Ya en 2007 y 2008 hubo intentos de concesionar el puerto, aunque no se logró consenso.

 

Proyectos en ejecución

El presidente de CEPA explicó que tienen en proceso la construcción de oficinas para la atención de operaciones del ferry, una nueva calle de acceso, conformación del área de parqueo para camiones de embarque y desembarque, y una capacidad del buque de 100 furgones y 400 personas.

 

Crece al 100 %

El jefe administrativo del Puerto de La Unión, Amilto Orellana, indicó que la actividad operativa aumentó al 100 % en comparación al 2014. Esto ha sido porque en 2015 ingresaron 23 buques mientras que el año anterior fueron 11.

Orellana explicó que los buques que ingresaron fueron atuneros, le siguen graneleros, con destino a la zona oriental del país, y de carga general. La mayoría vinieron por aprovisionamiento de combustibles o para hacer reparaciones menores.

El total de carga movilizada, según indicó, en 2015 fueron 22,000 toneladas métricas que básicamente corresponden a fertilizantes que vinieron con destino para la zona oriental.

 

El caso



2016

La Autónoma ha definido líneas de trabajo para dar productividad al puerto, entre ellas la de concretizar un APP con Fomilenio II. Discute cuál sería el modelo implementado y con qué empresa.

 

2015

CEPA declaró desierta la licitación del Puerto de La Unión, luego que ninguna de las cuatro empresas habilitadas para ser potenciales operadores presentara oferta; sufrió atrasos desde diciembre de 2014.

 

2011

Se aprueba el decreto de concesión, aunque ninguna de las propuestas eran atractivas, según el gobierno de turno. En 2013, se lanzó la última fase del “Plan Contingencial para la Operación del Puerto”.

 

2005

El puerto comenzó a construirse en abril de 2005, y concluyó en diciembre de 2008. El proyecto se financió con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El costo fue de $182.8 millones.

 

22,000 Toneladas

Según CEPA, en 2015 ingresaron 22,000 toneladas métricas en buques contenedores, en su mayoría, de fertilizantes.



180 Millones de dólares

La construcción del puerto tuvo una inversión de $180 millones, $101.3 millones era un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.