El Gobierno central aún no ha definido ni comunicado a las distribuidoras de electricidad cómo pagará el subsidio a la energía que corresponde a enero y febrero, mientras que las compañías esperan que en los próximos cinco días, el Ejecutivo salde la deuda acumulada entre junio y diciembre de 2016, dijo ayer Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador.

El presidente de AES El Salvador, que aglutina a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, explicó que las autoridades de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) les han afirmado que están revisando cómo gestionarán el dinero para el pago de subsidio correspondiente de enero y febrero de este año.

Pero, “todavía no se nos ha precisado exactamente de dónde vendrán los fondos, confiamos van a hacer (el Gobierno) lo necesario para realizar esos ajustes entre partidas dentro de las distintas posibilidades que CEL tiene para reembolsar los subsidios a medida vaya ocurriendo el tiempo”, comentó Bichara ayer durante la entrevista de Frente a Frente.

El Gobierno salvadoreño le debe a todas las distribuidoras de electricidad, de junio a diciembre de 2016, unos $46 millones. Si a ello le suma lo otorgado de enero y febrero de 2017, la deuda llega a $62 millones, aunque lo exigible a la fecha sería hasta enero por una cantidad de $53.8 millones, según detalló.

 

Gobierno sólo pagará hasta diciembre

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda logró colocar $600 millones de Eurobonos, de los cuales $46 millones ya están asignados al pago de subsidio a la energía eléctrica de junio a diciembre pasado. “Es importante destacar, al momento que recibamos estos pagos, ese dinero ya está comprometido. No es que recibimos pago y vamos a poder volver a soportar un desfase de seis meses”, recalcó Bichara.

Al consultar al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó que la deuda por subsidio “no es del Estado” sino una responsabilidad de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“La ley dice que la CEL pague el subsidio. Vamos a pagar hasta el mes de diciembre, como un apoyo del Estado a la CEL para que pague. De adelante lo tiene que pagar la CEL”, aseveró Cáceres ayer.

Sin embargo, el Gobierno central también debe a las distribuidoras el servicio entregado a sus ministerios, autónomas y dependencias un acumulado de $5 millones, aunque esta deuda es un promedio entre dos y tres meses, explicó Bichara durante la entrevista.

 

$46 Millones

En los próximos días, Hacienda pagará a las distribuidoras lo adeudado entre junio y diciembre de 2016, $46 millones.

 

$62 Millones

De junio de 2016 a febrero de 2017, el Gobierno le debe $62 millones a las distribuidoras de energía eléctrica.