Diferentes actores de la cadena de distribución de gas licuado de petróleo (GLP) denunciaron ayer atrasos de hasta un mes en el pago del subsidio que otorga el Estado a este producto, al punto que algunas tiendas han decidido venderlo a precios de mercado.

El presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas), Mauricio Medrano, urgió al Gobierno a honrar el pago de los subsidios “que debe desde hace un mes” para no afectar a los consumidores salvadoreños y empresarios.

“Es un problema muy serio. El Gobierno ni siquiera ha dado esperanza de pago a las distribuidoras de gas propano, y eso afectará también al consumidor final”, agregó.

El atraso también fue confirmado por el gerente general de Tomza, Jorge Rodríguez. El vocero de la empresa dijo ayer a Diario El Mundo que el Gobierno no ha pagado el subsidio desde hace un mes.

Solo con Tomza, el pago pendiente asciende a $300,000 y aunque por el momento han absorbido esa deuda, “estamos en una situación complicada”, dijo Rodríguez. No obstante, añadió, “a la fecha no hemos parado (de entregar el subsidio)” en los puntos controlados por la empresa.

Aseguró que las empresas gaseras han apoyado al Gobierno y a la ciudadanía con el pago de subsidios, pero aunque “no queramos hacer paro, es complicado sostener esta situación”, y por ello esperan una respuesta pronta por parte de las autoridades.

 

Dejan de vender gas a precio subsidiado

Algunos minoristas han optado por dejar de vender el gas propano a precio subsidiado, debido al atraso en los pagos. El jueves pasado, varios bancos, cooperativas y puntos de control de empresas de gas dejaron de compensarles el monto que dejan de cobrar a los consumidores beneficiados.

Oscar Martínez, vendedor de Unigas, aseguró ayer que desde el jueves dejó de vender los cilindros de gas con subsidio, debido a que “el banco no está dando el dinero”.

“Dijeron que habían suspendido porque el Gobierno no les había pagado a los distribuidores”, afirmó, y agregó que “si el banco suspende el subsidio, entonces nosotros también”.

Teresa González, minorista de Unigas, explicó que las tiendas pequeñas no están en la disposición de entregar subsidios “como hacen las grandes empresas”.

Asimismo, distribuidoresde la empresa ZGas aseguran que la empresa les sigue entregando el subsidio con normalidad, por lo que continúan vendiendo los cilindros de gas propano aplicando descuento.

“Ellos (ZGas) nos pagan a nosotros y luego ellos deben arreglarse con el Gobierno”, indicó Alejandro Pineda, uno de los vendedores consultados.