El Gobierno afirma que la medida dinamizaría la producción nacional./ DEM


El próximo 8 de diciembre, el Ministerio de Economía (Minec) compartirá con gremiales empresariales de todos los rubros la propuesta de un posible aumento a los aranceles de importación que pagan los productos terminados que provengan de países con los cuales El Salvador no tenga un acuerdo de libre comercio, o formen parte del proceso de integración centroamericana, informó el ramo a través de un comunicado.

El Minec confirmó ayer que el ministro Tharsis Salomón López sostuvo un encuentro con representantes de diferentes gremiales empresariales del país, en el cual compartió la estrategia de revisar los aranceles a fin de impulsar la producción nacional y la generación de empleo.

Para la aplicación de estas nuevas políticas, Margarita Ortez, directora de Administración de Tratados Comerciales del Minec, explicó a los empresarios que se respetaría los compromisos asumidos en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el limite establecido para las partidas arancelarias.

Además, se excluye las importaciones de los países con acuerdos comerciales bilaterales y regionales vigentes, y el ingreso de insumos o materias primas para productos nacionales que no sean fabricados en el mercado nacional.

 

Analizarán propuesta

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores (Coexport), comentó ayer que en los próximos días los empresarios analizarán los beneficios y consecuencias de la propuesta junto al Minec.

“Esto hay que hacerlo con mucha cautela. Analizar los productos y partidas. Lo que le pedimos a él (titular del Minec) es que nosotros como empresa privada teníamos que analizar sus propuestas”, dijo Durán, quien adelantó que sostendrán reuniones sectoriales con cada uno de los sectores productivos para que conozcan la mencionada iniciativa.

Asimismo, Durán manifestó que es apremiante evaluar cuál sería la sensibilidad en los mercados del resto de países en Centroamérica, y verificar si la aplicación de nuevas tasas arancelarias no vulnera los compromisos adquiridos por El Salvador en materia de comercio exterior con la OMC.

Reconoció que si se cumplen los objetivos trazados por el Minec, efectivamente se vería incentivos, porque “cuando se ve que en el mercado hay productos mucho bajos precios que los que usted produce, usted lo que hace es cerrar o cambiar de rubro. Esto le permite ver que será competitivos sus precios de ventas respecto a los extranjeros, se motiva, se incentivo el rubro”, agregó.

Por otro lado, Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), expresó que la propuesta permitiría colocar con mayor fuerza los productos nacionales. Por ejemplo, dijo, “importamos embutidos de otras partes del mundo y aquí se producen. Entonces, cómo va a competir nuestra empresa con grandes productoras de otras partes del mundo”, cuestionó.

 

8 Diciembre

El Minec indicó que presentará a todos los empresarios la propuesta de un aumento de aranceles el próximo 8 de diciembre.

 

3 Excepción

Para la aplicación de nuevas tasas arancelarias, el Minec ha definido tres casos en los que se respetará el actual cobro de importación.