El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, indicó que los representantes de las gremiales de caficultores que forman parte del consejo ejecutivo del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café, son elegidos a discreción de cada asociación que por ley debe participar.

La Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado la ley de creación del fideicomiso. En el artículo 9 define que su consejo ejecutivo estará integrado por el titular del MAG, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), el ministro de Hacienda, el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador y el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

Por el lado de los productores, se integra a la Alianza en Café de El Salvador, a la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro) y a la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé).

Ayer, Ortez indicó que los delegados de estas asociaciones son elegidos por cada gremial y el MAG se limita a recibir un documento firmado por el representante legal de cada institución.

Asimismo, detalló que hasta el 15 de febrero pasado el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) registró una recolección de 800,000 quintales de café, correspondiente a la cosecha 2017/2018. Esta cifra incrementaría, agregó, porque aún falta el reporte de 400 beneficiadores y pergamineros.