La declaración y pago del ISR será solo a través del portal web del Ministerio de Hacienda /DEM


Este miércoles inicia el período para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en línea del ejercicio 2017, y se extiende hasta el próximo 30 de abril, informó el Ministerio de Hacienda.

La Dirección General de Impuestos Internos, de Hacienda, detalló que el proceso se realizará en la aplicación "Declaración de Renta en Línea", disponible para todos los contribuyentes naturales y jurídicos en la dirección: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/consulta/renta/

Le puede interesar: Presupuesto de 2018 recortó partida para devolver IVA y renta

En la aplicación, los contribuyentes pueden verificar si están obligados o no a presentar la declaración. De tener la responsabilidad, pueden elaborarla y presentarla, realizar el pago total o parciales a través de la impresión del mandamiento correspondiente al Número De Pago Electrónico (NPE) o con la barra electrónica.

Además, el contribuyente puede solicitar pagar en plazos.

Hacienda indicó que la declaración “se deben elaborar y presentar únicamente a través de la aplicación”, aunque siempre tendrán atención al usuario en las oficinas físicas de la institución.

Los usuarios que aún no disponen de contraseña y que realizarán su primera declaración, el ramo dispone del registro en línea y solo necesitarán los datos de la constancia emitida por el Agente de Retención.

También puede leer: El 60 % del IVA y renta se recauda en San Salvador

Asimismo, el Ministerio de Hacienda prevé una recaudación de enero al 30 de abril, fecha de vencimiento del plazo, de un total de $390.1 millones, equivalente a $30.5 millones adicionales a los $359.6 millones de 2017.

La devolución de este tributo iniciaría en mayo próximo, indicó la institución.

 
$30.5
millones
El Ministerio de Hacienda prevé recaudar $30.5 millones adicional en concepto del ISR, que los $359.6 millones de 2017.