El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se inclinó ayer por realizar un ajuste de las finanzas públicas “más lento”, y del parecer de los organismos internacionales, mientras no se disponga de las metas fiscales que deben definirse con el nuevo método para medir el Producto Interno Bruto (PIB).
Fuentes indicó que está a la espera de que el Banco Mundial emita sus valoraciones sobre los cambios a las metas establecidas en la ley de responsabilidad fiscal, pero se mostró inclinado a que ,“como ha dicho el Fondo Monetario (Internacional, FMI)”, el ajuste necesario para reducir la deuda pública sea “más lento”.
En abril, el FMI recomendó a El Salvador un ajuste fiscal del 2 % del PIB entre 2019 y 2020. Esta es una de las recomendaciones que se desprendieron de la Consulta del Artículo IV un análisis económico que el organismo realiza periódicamente en sus países miembro.
Este martes, Fuentes enfatizó que el ajuste debe de aplicarse “sin que afecte el crecimiento de la economía, de tal manera que podamos tener una ley de responsabilidad fiscal que sea del parecer de los organismos internacionales, que no sea un ajuste abrupto para la economía salvadoreña y que logre los resultados que nosotros necesitamos en el tiempo”.
La Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social establece que el Estado salvadoreño debe adoptar medidas fiscales en un periodo de 10 años a partir del 1 de enero de 2017, y obliga a reducir el déficit en al menos 3 % del PIB en los primeros tres años.
En marzo pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) adoptó un nuevo método para medir el PIB y por ley el Estado salvadoreño debe cambiar las metas fiscales.