Minsitro de Hacienda aseguró que, en los últimos 20 años, el flujo de evasión proveniente de paraísos fiscales rondó los $10 mil millones./SPP.


El Ministerio de Hacienda lanzó este martes la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF), la cual tendrá como función principal investigar la “evasión de impuestos en paraísos fiscales”, según el titular de esta cartera, Alejandro Zelaya.
"Con la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal vamos a firmar acuerdos de intercambios de información y homologación de políticas para la lucha contra la evasión con otros países e internamente vamos a implementar un cuerpo de auditores especializados en el flujo de operaciones con paraísos fiscales", explicó en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal es una zona geográfica, normalmente un Estado, cuyo régimen tributario impone cargas fiscales mucho más bajas o nulos en comparación al resto del mundo. Estos están hechos para favorecer a los no residentes.

El funcionario aseguró que con "el combate a la evasión fiscal" el Gobierno quiere recuperar los ingresos que se han caído en todos estos meses de pandemia y así no recurrir a más endeudamiento. Aseguró que, en los últimos 20 años, el flujo de evasión proveniente de paraísos fiscales rondó los $10 mil millones.
La forma de obtener los recursos (que necesita el país) es a través de este tipo de estrategias. Vamos a hacer fuertes con aquellos que violan la ley", Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Rubén Ordóñez, director general de Impuestos Internos del ministerio de Hacienda, indicó que la meta es recaudar $100 millones al año. "Esperamos cada año mandar 150 casos sospechosos a fiscalización", agregó.

La administración de Nayib Bukele comenzó, desde el 2019, ha implementar el denominado Plan Antievasión, con el cual han presentado más de 50 avisos contra supuestos evasores ante la Fiscalía. Sin embargo, algunos sectores han señalado irregularidades en este programa, pues el Ejecutivo estaría utilizándolo también para perseguir opositores políticos o simples empresas que no son de su simpatía.