Este 2018 la declaración del ISR será solo a través de su portal web y el período se vence el próximo 30 de abril. / DEM


El Ministerio de Hacienda solo presupuestó la mitad del dinero que necesitaría para la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) este 2018, al asignar $16 millones en la partida presupuestaria de este compromiso mientras que prevé pagar a los contribuyentes unos $32.4 millones.

La Dirección General de Impuestos Internos, división de Hacienda, inició ayer el período para la declaración de renta correspondiente a 2017, y estima que el pago de las devoluciones por este impuesto ronde los $32.4 millones, similar a los $32.08 millones que retornó el año pasado.

Sin embargo, la partida presupuestaria correspondiente a la devoluciones del ISR solo dispone de $16 millones, dejando un faltante de $16.4 millones que el Ministerio de Hacienda deberá buscar cómo financiarlos para cumplir con este compromiso.

Durante las negociaciones para aprobar el Presupuesto General de la Nación de 2018, por orden de la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Hacienda se le recortó $99.1. millones, de los cuales $53 millones corresponden a la partida del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y los $46 millones restantes quedaron a discreción del ramo. Parte ese recorte se ejecutó en las partidas para la devolución del ISR y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

En el anteproyecto del presupuesto, el Ejecutivo pidió para el ISR $26 millones, pero con el recorté se redujo esta partida a los mencionados $16 millones. Sergio Gómez, director general de Impuestos Internos de Hacienda, aseguró que la cantidad estimada para el pago de los $32.4 millones se basa en el histórico de devoluciones por un número de declaraciones de 2,023.



“Relacionado al presupuesto es también una estimación, será otra instancia del Ministerio de Hacienda que verifique el cumplimiento, y se verá de dónde obtiene más ingresos para cumplir con lo establecido en la partida”, indicó.

 

Prevén aumento

El período para declarar la renta vence el próximo el 30 de abril. De enero a esa fecha, Hacienda prevé una recaudación de $390.1 millones, unos $30.5 millones adicionales frente a los $359.6 millones de 2017, detalló Gómez.

El ISR se compone por la declaración, pago a cuenta y retención. A los contribuyentes que no cumplan antes de la fecha límite, se les atribuye una multa más intereses, y eso haría que el monto estimado de recaudación se eleve a $469 millones al cierre de 2018.

Asimismo, el funcionario detalló que el proceso será solo a través de la aplicación “Declaración de Renta en Línea”, disponible en el portal web del Ministerio de Hacienda. En dicho sitio, los contribuyentes jurídicos y naturales podrá verificar si son o no sujetos del pago de este tributo.

Para los obligados, el sitio permite elaborar y presentar la declaración. Además, tiene la opción de solicitar el pago total o parciales a través del mandamiento del Número De Pago Electrónico (NPE) o con la banca electrónica.

El contribuyente puede realizar pagos parciales sin intereses hasta el 30 de abril, informó Hacienda.