En los próximos 10 días, el Ministerio de Hacienda espera ponerse al día con los pagos atrasados de este año, pues gestionará un crédito puente, mientras concreta la emisión de $168 millones en bonos para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2017.

La Asamblea Legislativa aprobó esta colocación la semana pasada, junto a la reforma de pensiones. Con ella se pagarían las pensiones de militares, devoluciones de impuestos y la deuda con las distribuidoras de energía eléctrica por el subsidio.

A inicios de septiembre, Hacienda solicitó al pleno legislativo la emisión de $260 millones para pagar el servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y otras obligaciones generales. Con ello también se cumplía la resolución de la Sala de lo Constitucional, que mandó a corregir las partidas desfinanciadas en el presupuesto de 2017.

La Asamblea Legislativa autorizó al Ejecutivo la emisión de $160 millones, pues con la reestructuración de la deuda en CIP ya no tenía que pagar los $91 millones programados para este mes.



¿Qué se debe pagar?

El Gobierno pagará $5.3 millones en las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), correspondientes al segundo semestre de 2017, también entregará a los exportadores $34.8 millones en devoluciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y otros $26.2 millones para devolver el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además, tendría $55.6 millones para el servicio de la deuda pública, con vencimiento para diciembre y otros $45.9 millones para el subsidio de la energía eléctrica.

El mencionado decreto estipula que la emisión será a través de títulos valores, pero dado que esta operación puede tardarse hasta cinco meses y es urgente financiar el presupuesto, se autorizó la contratación de un crédito puente.

Ayer, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, detalló que en las próximas dos semanas iniciarían las devoluciones de ISR pendientes. “Justamente estamos convirtiendo los bonos que nos aprobaron la semana pasada, a ver cómo los convertimos en dinero. Creo que al tener eso en dinero, y creo que va a ser en unos diez días, vamos a pagar todo de un solo”, dijo durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Por su parte, Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia, confirmó las gestiones de Hacienda en la contratación de un crédito puente, porque “es lo más práctico”. Además, indicó que se pagará todo lo adeudado a las distribuidoras de energía eléctrica por la entrega de subsidio que se acumula desde enero a septiembr, más un remanente de 2016.

“La colocación (de bonos) puede durar algunos meses, y entonces él (ministro de Hacienda) ya tenía contactos con los bancos para facilitar la autorización de un crédito puente que nos permita cubrir las obligaciones que tenemos planteadas”, indicó durante el V Foro de la Función Pública.

FINANCIAMIENTO

Un total de $168 millones en bonos fueron aprobados por la Asamblea Legislativa para financiar el presupuesto de 2017.

¿En qué se ejecutará?

$5.3
millones
Serán utilizados para pagar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), correspondiente al segundo semestre de 2017.

$34.83
millones
Este dinero sería utilizado para reintegrar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) a los exportadores 2017.

$26.26
millones
Empleados para la devolución del Impuesto sobre la Renta. En el presupuesto de 2017 se asignó $22 millones, luego fueron reducidos a $13 millones.

$55.6
millones
Para honrar el servicio de la deuda pública con vencimiento en diciembre, y otros $45.9 millones para pagar lo adeudado en subsidio a la energía eléctrica.


Estamos convirtiendo los bonos. Creo que al convertir eso en dinero, en unos diez días, vamos a pagar todo de un solo”
Carlos Cáceres
Ministro de Hacienda

Él (ministro) tenía contactos con bancos para facilitar la autorización de un crédito puente que nos permita cubrir obligaciones”
Roberto Lorenzana
Secretario Técnico