El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que la aprobación de $650 millones en bonos para pagar la deuda en Letras del Tesoro (Letes) “debe ser inmediata”, puesto “necesita todo el sistema económico tranquilidad”.

“Una cosa es la aprobación de los bonos, que esa debe ser inmediata. Esa ya no es una cuestión de que estemos suplicando a los diputados. Lo deben hacer porque el país lo necesita, y necesita todo el sistema económico tranquilidad”, dijo el titular de Hacienda tras finalizar la redención de cuentas en la Asamblea Legislativa de su último año de gestión.

Este lunes, el funcionario indicó, durante una entrevista matutina, que necesita $950 millones para finalizar 2017, de los cuales $650 corresponden al pago de Letes que vencen este año y $300 para superar el déficit fiscal.

De obtener el aval para la emisión, explicó ayer nuevamente, tendría que esperar para salir al mercado de bonos; sin embargo, “por lo menos los bancos tendrían la seguridad que hay una aprobación lista para pagarles”.

“Los bancos, en esto, nos esperarían a que nosotros entremos en un momento más oportuno. Creo yo que el momento más oportuno se daría una vez las calificaciones hayan mejorado”, dijo.

Diferentes economistas han manifestado que si El Salvador sale al mercado internacional tendría que pagar tasas elevadas de intereses, pues en abril pasado el Gobierno sufrió un impago tras no lograr honrar la deuda por los Certificados de Inversión Previsional (CIP), lo cual lastró a que las calificadoras de riesgo soberano degradaran el perfil crediticio del país.

 

$650
millones
Hacienda necesita pagar $650 millones en Letes este 2017, para lo cual ha solicitado al pleno legislativo emitir bonos.


$300
millones
Además, ha solicitado emitir $300 millones para superar el déficit fiscal. Por todo, Hacienda necesita $950 millones.