Los participantes montarán sus stands para mostrar su oferta turística. / DEM


La Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) solicitó ayer a las autoridades de seguridad pública la aplicación de medidas contundentes para reducir la criminalidad y violencia. Además, Jorge Castillo, presidente de la gremial, instó al Ministerio de Educación incluir planes de estudio que respondan a las demandas de la industria turística.

Ayer, al menos 60 hoteles instalados en El Salvador participaron en el primer congreso de hotelería, gastronomía, turismo y feria de negocios, organizado por la ASH, con el respaldo del Ministerio de Turismo (Mitur) y Tigo Business.

Durante el evento, Castillo hizo “un llamado a las autoridades de seguridad pública para que logremos con acciones decididas erradicar, en el corto plazo, la violencia que como sabemos se convierte en el peor enemigo del turismo”.

Para aspirar a posicionar a El Salvador como un destino turístico, aparte del tema de seguridad, la asociación demandó a las autoridades de educación la creación de un plan de estudios para la formación de profesionales, pero “de todos los recursos que nuestra industria demanda, con un nivel académico que permita alcanzar niveles y capacidad de gestión sin necesidad de cruzar fronteras”, sostuvo Castillo.

Durante una jornada de dos días, la ASH pretende, a través de compartir conocimiento con expertos internacionales sobre hotelería, unificar al sector y solventar los vacíos de información para que los empresarios puedan desarrollar un abanico de ofertas turísticas competitivas.

En ese sentido, Tigo Business acompañó dicho congreso con el objetivo de acercar la tecnología tanto al grande como pequeño empresario dentro del sector hotelero. “Estamos enfocados en brindar soluciones y herramientas que ayuden a las empresas a digitalizar sus procesos y ser mucho más eficientes, y mucho más efectivos”, manifestó Giancarlo Orsenigo, gerente de la unidad de negocios de Tigo.

Por su parte, el titular del Ministerio de Turismo (Mitur), José Napoleón Duarte, expuso que el 40 % de los ingresos que sostiene la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) son canalizados a través de los impuestos que pagan los hoteles.

“Para mí los hoteles son como la sabia misma de turismo. Si no hay buenos hoteles no hay turistas, si no hay calidad, buena comida, pues obviamente no nos convertimos en destino”, manifestó Duarte.

 

40 % Ingresos

Según el Mitur, el 40 % de los ingresos que reporta Corsatur provienen de los tributos que pagan los hoteles.



450 Personas

Habrían participado el primer día del congreso de hotelería, gastronomía, turismo y feria de negocios, organizado por la ASH.