El presupuesto se presentó a finales de septiembre y debería ser aprobado antes de 2022.


El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) advirtió que en el anteproyecto del presupuesto de 2022 se sobrestiman los ingresos, al tiempo que se subestiman los gastos en particular para el pago del servicio de la deuda.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aún analizan el presupuesto para 2022 que el Ministerio de Hacienda presentó a finales de septiembre por un monto global de $7,967 millones, de los cuales $6,758.7 millones corresponden a ingresos regulares del Estados (incluyendo impuestos) y $1,209 millones a endeudamiento bruto.

La recaudación tributaria es el principal financiamiento del presupuesto en 93.5 % del total de los ingresos previstos para 2022, “lo que denota con claridad que la única fuente real de recursos para el Estado salvadoreño son los tributos que paga la población”.

Si bien la recaudación tributaria crece a más del 26 % a noviembre de 2021, impulsada por una mayor actividad económica, el ICEFI señaló que para el próximo año es probable que El Salvador vuelva a la “trampa de bajo crecimiento económico” y eso influenciaría en los ingresos al fisco.

El Gobierno prevé que los ingresos tributarios superen los $6,205 millones en 2022, un 19 % de incremento frente a 2021 producto de los planes antievasión, cruce de información de combate al contrabando y la incorporación de la factura electrónica.
Para el ICEFI, considerando el escenario macroeconómico y las posibilidades reales de mejorar la recaudación por la vía administrativa, la sobrestimación de ingresos podría rondar los $490.6 millones adicionales”.
ICEFI
Informe del presupuesto de 2022

Agregó que, si bien los ingresos podrían subir por controles sobre aspectos no contenidos en las cuentas nacionales, como a los flujos ilícitos de capital y combate al contrabando, “no hay certeza de que se puedan alcanzar”.


Subestimaciones.


El ICEFI señaló en su análisis al presupuesto de 2022 que la partida de devolución de impuestos está, un año más, subestimada pues para el próximo año contempla $5.5 millones cuando en 2021 se han devuelto a los contribuyentes $53.3 millones.

Hacienda cumple parte de estos compromisos por medio de Notas de Crédito del Tesoro Público (NTCP), pero el tanque de pensamiento recalcó que el “impacto es el mismo pues hace que el monto neto de impuestos sea menor que en el presupuesto”.

Además, sumó el ICEFI, para el próximo año la partida presupuestaria para el servicio de la deuda representa $1,430.6 millones, asumiendo que solo se pagarán $241.8 millones en abono a capital de los certificados y letras del tesoro (Cetes y Letes) cuando estos compromisos rondan los $2,000 millones.

“Si se incluye toda la deuda de corto plazo, en realidad el servicio de la deuda de El Salvador sería mayor que las partidas de educación y salud juntas, ejemplificando la difícil situación de las finanzas públicas”, indicó el ICEFI.

Según se estructuró el anteproyecto, el 18 % del presupuesto se utilizará para el servicio de la deuda en hasta $1,430.6 millones. Este es el segundo gasto más grande después de Educación presupuestado en $1,470.5 millones.

 

3 datos que debes de conocer



  1. Nueva deuda: el 15.2 % del presupuesto de 2022 se financiará con deuda. Se requerirán $1,209 millones, señaló el ICEFI en su análisis presentado la semana pasada.

  2. Pago de deuda: el 18 % del presupuesto para 2022 se utilizará para el servicio de la deuda, es el segundo gasto más grande después de Educación.

  3. Déficit: para 2022, se espera que el déficit fiscal del sector público no financiero llegue a 4.5 %. Será inferior al 7.6 % previsto para 2021 y al 10.1 % de 2020.