Isaac Cohen cree que es prematuro medir el impacto económico de la pandemia, pero no descarta que se agra-ve en la medida que las economías permanezcan cerradas. / DEM


Para el consultor económico guatemalteco, Isaac Cohen, un reconocido analista en cadenas como CNN, Univisión o Telemundo, las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus son graves y pueden traer un grave impacto social en los países centroamericanos.

 

¿Cómo impactará la actual pandemia de coronavirus el envío de remesas a El Salvador y el resto de a Centroamérica?

Aún no se puede saber con precisión el impacto que tendrá la pandemia sobre la economía mundial, especialmente en Estados Unidos, el principal inversionista y socio comercial de Centroamérica. Por ahora, ni siquiera se puede saber cuánto tiempo estarán cerradas las economías, o sea cuándo se levantará el distanciamiento social. Pero se puede saber que el impacto en la economía mundial será profundo, extenso y duradero.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que ya hay una recesión. Otras estimaciones indican que la caída puede llegar a los niveles de la Gran Depresión de 1929. Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto de Congreso (CBO, conforme a sus siglas en inglés), en Estados Unidos la contracción será de -7 % durante el segundo trimestre de este año y la tasa anualizada se estima que será negativa, en –28 %.

Además, el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, ha dicho que el desempleo puede llegar a 20 %, lo cual solo sucedió antes, durante la Gran Depresión del siglo pasado. Por último, la magnitud del daño a la economía depende de cuánto dure el cierre y eso determinará la intensidad de la caída y de la recuperación. Algunos creen que el rebote formará una “V” chica, o sea tocar fondo y recuperarse rápidamente. Otros creen que puede ser una “U,” o sea un lapso prolongado en el fondo, antes de que comience el ascenso. Finalmente, los más pesimistas dicen que puede ser una “L,” es decir un prolongado estancamiento en el fondo. Todo eso depende de la forma cómo reaccione el gobierno. Por de pronto, se aprobó un paquete bipartidista para la emergencia de $2 billones (millón de millones), para amortiguar el choque en los hospitales, para los trabajadores, las pequeñas empresas y algunas grandes corporaciones. Asimismo, el banco central ha abierto el grifo de liquidez para apoyar el sector financiero.

 

¿Cómo impactará el empleo a los migrantes en Estados Unidos?

Conforme se conozcan los efectos sobre el empleo, se sabrá el efecto sobre las remesas. Pero no todos los sectores han resultado igualmente afectados. Por ejemplo, en algunos estados se ha decidido que la construcción es un sector esencial que no ha cesado actividades. Esto es muy importante porque buen número de hispanos trabajan en la construcción, donde devengan buenos salarios. En contraste, el sector de entretenimiento, que incluye espectáculos, hoteles y restaurantes, así como el comercio al menudeo, donde también trabajan muchos hispanos, la suspensión de actividades está teniendo un gran impacto.

Las empresas han comenzado a despedir trabajadores masivamente. Una indicación de la magnitud del choque se encuentra en las cifras de solicitudes de seguro de desempleo, las cuales durante semana que terminó el 21 de marzo ascendieron a 3.3 millones, mientras que la semana siguiente, que terminó el 28 de marzo, las solicitudes ascendieron a 6.6 millones. O sea, en dos semanas, 10 millones de trabajadores solicitaron seguro de desempleo. En contraste, durante el punto más álgido de la Gran Recesión de 2008-2009 llegaron a 800,000 por mes.

El desempleo seguramente afectará las remesas, sobre todo las provenientes de trabajadores indocumentados y de aquellos que trabajan en sectores lesionados por el cierre de actividades, como el entretenimiento y el comercio al menudeo.

 

¿Qué medidas recomienda para una economía como la nuestra ante esta situación?

Para economías como las centroamericanas, muy vinculadas a la economía estadounidense por el lado del comercio, la inversión y las remesas, hay que tratar de amortiguar el choque, mediante medidas anticíclicas especialmente provenientes de la política fiscal, sin temor a la inflación y al endeudamiento. Son tiempos extraordinarios que demandan la intervención del gobierno, con el apoyo del sector privado, para compensar el golpe que recibirán sobre todo los sectores desprotegidos.

Para ello, se puede también intentar renegociar la deuda externa y acceder al crédito de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano y el Banco Centroamericano.

 

¿Cree que la pandemia dejará una situación económica peor que las guerras en Centroamérica?

Como no se sabe aún con certeza cuál será la duración de las medidas para combatir la propagación del virus, es difícil hacer la comparación. Las guerras en Centroamérica fueron muy costosas y prolongadas, aunque la actividad económica continuaba en medio de gran incertidumbre y temor. Esta vez, la pandemia plantea una situación muy diferente, que puede tener efectos de larga duración, dependiendo de la duración de las medidas de mitigación y contención del virus. El final vendrá cuando se desarrolle la vacuna contra el corona virus, lo cual puede suceder en un año. Entretanto, las medidas de mitigación durante la emergencia tendrán un impacto profundo y extenso, como ya lo estamos viendo.

 

¿Qué consecuencias sociales puede traer esto?

Como siempre los sectores más desprotegidos son los más vulnerables. Quizás esta vez pueda ser diferente, si el gobierno deliberadamente intenta distribuir equitativamente la carga del ajuste y maneja los fondos públicos con probidad y transparencia. Como todo, eso es más fácil decirlo que hacerlo. Pero en Centroamérica hay una resistencia enorme entre los sectores pudientes de pagar impuestos en buena medida por la falta de transparencia.

Quizás esta sea una oportunidad en la que se reconozca que la principal responsabilidad de contrarrestar el choque externo le corresponde al gobierno, con el apoyo del sector privado, sobre todo en cuanto a la protección de los menos favorecidos. Lo cual no solo se justifica por el altruismo, porque si escasean las medidas de compensación social, con el consecuente aumento de la pobreza, pueden haber estallidos de protesta, causados por la desesperación, ante el impacto del choque pandémico.

 

Perfil

Isaac Cohen es guatemalteco, experto en comercio internacional, globalización, procesos de integración, y asuntos socio-económicos en América Latina. Analista y consultor internacional, exdirector de la oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.