El complejo de zona franca American Industrial Park, ubicado en Ciudad Arce, en asocio con Suntrack Energy inauguraron este jueves la primera fase de un proyecto de generación de energía solar fotovoltaica sobre techo, con una capacidad de generación de 5.1 megavatios (MW).
La primera fase del proyecto “Central Fotovoltaica American Industrial Park 1” permitirá generar la energía renovable suficiente para abastecer el 20 % de la demanda interna del parque industrial. La ampliación prevista para el proyecto, que lo llevaría a tener la capacidad para generar siete megavatios, permitiría cubrir el 100 % de la demanda en 2020.
LEA TAMBIÉN: Precios de la energía eléctrica suben 7.7 % en este trimestre
Edwin Escobar, presidente de American Industrial Park, detalló que la primera fase contempla una extensión de 45,000 metros cuadrados, de un total de 175,000 ocupados por la zona industrial. En esta área se instalaron 15,497 módulos solares sobre seis edificios del complejo e implicó una inversión de $5 millones.
“En sostenibilidad ambiental queremos contribuir a reducir la huella de carbono de manera efectiva. También queremos darle la oportunidad a que nuestros clientes puedan asumir cada vez más responsabilidades en material ambiental”, manifestó Escobar.
Este es el tipo de proyecto que queríamos entregar en El Salvador, uno que trajera los beneficios de la tecnología solar y que trasladara valor a los negocios del parque”
Dino Alosio
Presidente de Suntrack Energy
El proyecto se ejecutará durante 25 años y la capacidad de energía renovable que generará equivale a retirar de circulación 13,900 vehículos durante ese período, suministrar energía a 25,000 hogares salvadoreños o dejar de recorrer 250 millones de kilómetros en El Salvador.
El complejo industrial reúne a 25 empresas y la mayoría de ellas son exportadoras. Estas compañías generan más 10,000 empleos.
LE PUEDE INTERESAR: El Salvador, tercero de C.A. más eficiente en el uso de energía