La industria aérea se prepara para un reinicio de operaciones tras el cierre de aeropuertos en toda la región como parte de las medidas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.El sector enfrenta una crisis que ha llevado a los principales grupos aéreos de Latinoamérica a solicitar protección de las leyes estadounidenses de bancarrota, mientras se realizan profundas reestructuraciones. Además, se teme que haya un lento proceso de recuperación.
Países de regiones como Centroamérica comienzan a fijar fechas de reapertura, pero el sector aéreo aboga por la creación de protocolos armonizados y homogenizados en bloque. El proceso de reactivación se prepara para enfrentar al que supone el mayor cambio de medidas desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
“Es muy importante la armonización para evitar aumento de costos y garantizar a las personas que quieren viajar con seguridad y confianza”, dijo ayer José Ricardo Botelho, CEO y presidente de la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA).
Los vuelos comerciales en América Latina y el Caribe, entre enero y junio de 2020, son inferiores en un 84 % en comparación con las cifras que el sector tenía en 2019, mientras que se espera que la recuperar el volumen de pasajeros del año pasado tome como mínimo cinco años.
Peter Cerda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para el continente americano, dijo que la industria busca recuperarse. “El interés número uno del sector es hacerlo de manera segura e implementando medidas globales” y tratar de evitar acciones aisladas para una implementación de manera responsable que involucre a autoridades, aerolíneas, operadores aeroportuarios y pasajeros, pero bajo regulaciones sanitarias aprobadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
“El pasajero hoy tendrá una responsabilidad que no tenía antes, no es la primera vez que entramos en un cambio (...) después del 911 la manera de viajar cambió drásticamente”, explicó, pero destacó que para que el reinicio de operaciones sea efectiva no se deberían tener esquemas de cuarentena
Las compañías ven con interés el reinicio de operaciones de vuelos comerciales en el mercado ecuatoriano, el que es visto como antesala para la reactivación en países como Colombia, El Salvador, Costa Rica o Panamá.
María González, gerente comercial de Avianca Ecuador, destacó que como industria tienen ante sí grandes desafíos. “Tenemos dos retos importantes como aerolínea. ¿Cómo estimular la demanda, ser flexibles en las medidas y conscientes, además de ganar la confianza de los clientes”, dijo.
Daniel Leng, CEO de Latam Ecuador, dijo que la reapertura del sector es clave para las redes logísticas mundiales. “La industria aérea es fundamental, la vacuna va a llegar por avión”, sentenció.