Por séptimo año consecutivo, el Programa 4E “Camino al Progreso”, implementado por Industrias La Constancia (ILC), graduará este día a otros 400 micro y pequeños empresarios dueños de tiendas, comedores y pupuserías, quienes tras recibir la capacitación en educación financiera y liderazgo han experimentado un crecimiento promedio del 12 % en sus ingresos generales, indicó ayer Carol Colorado, directora de relaciones corporativas y desarrollo sostenible de ILC.

“El crecimiento promedio de todos estos negocios, de todas sus categorías, ha crecido en 12.05 %, que es un crecimiento importante tomando en cuenta la situación económica que tenemos actualmente. Este programa les ha dado herramientas para que puedan crecer sus negocios de forma integral”, enfatizó Colorado.

En 2010, ILC lanzó una prueba piloto del programa “Progresando Juntos” con 67 participantes. Gracias a su éxito, la compañía estableció el proyecto “4E, Camino al Progreso”, con el cual se han capacitado a 2,190 empresarios durante los siete años de funcionamiento. Según Colorado, más del 60 % de los participantes se han asignado un salario.

La corporativa explicó que los participantes se convierten en agentes de cambio en sus comunidades, pues, tras fortalecer sus capacidades de liderazgo, desarrollan proyectos en beneficio de los habitantes de los alrededores del negocio.

 

Apoyo en créditos

Este programa se ejecuta en alianza con Fundes, y tiene el respaldo de Banco Agrícola y el proyecto Oportunidades para la Mayoría, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes se han otorgado 93 créditos por un monto de $483,250.

Por el éxito del proyecto en En Salvador, este programa se ejecuta en Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina. Este 2017, se implementará una prueba piloto en dos ciudades de México.

Solo en El Salvador, la inversión para este programa asciende a $6.33 millones, dinero enfocado a las capacitaciones, asistencia técnica y créditos.

 

Lanzarán una plataforma de seguimiento

Asimismo, la ejecutiva explicó que para este año la compañía lanzará una plataforma de seguimiento a los clientes graduados durante los años de funcionamiento del proyecto, y en el cual se incorporará temas de interés para los participantes.

Colorado explicó que esta plataforma incluiría nuevos temas o refuerzos para los conocimientos adquiridos durante la capacitación previa.“Estamos pensando en herramientas, a lo mejor, en aprendizaje en línea. Acercar de manera que ya no tengan que pasar por el proceso completo, sino llevarles hasta sus negocios para que en el tiempo libre puedan hacer sus estudios”, explicó.

Actualmente, los participantes son capacitados en fortalecimiento comercial, y mejora en la relación con la familia, con su comunidad y desarrollo de proyectos comunitarios.