Las exportaciones mantuvieron los números rojos en octubre pasado, según el BCR./ DEM


El ingreso de divisas por las exportaciones salvadoreñas experimentaron una caída de $181.2 millones millones en los primeros diez meses de este años, en comparación a las ventas generadas en el mismo período de 2015, según estadísticas divulgadas ayer por el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo a la institución, entre enero y octubre pasado, El Salvador generó $4,514.9 millones en venta de productos al exterior, un monto 3.9 % inferior a los $4,696.1 millones comercializados en los primeros diez meses de 2015. El menor dinamismo, según señaló el BCR, es una tendencia compartida en la región latinoamericana y, también, global.

“Se observa la tendencia de reducción en las importaciones totales del principal socio comercial de El Salvador, Estados Unidos, que reporta una tasa acumulada de -4.5% hasta septiembre de 2016”, justificó el BCR a través de un comunicado.

Además, señaló que El Salvador ha sido uno de los países menos afectados por el descenso de la demanda estadounidense, al registrar una reducción en exportaciones de 1.3 % hasta octubre de 2016, mientras que en la región centroamericana el impacto ha sido más profundo, con excepción de Costa Rica, cuyo Banco Central reporta un crecimiento de 7.1 % en la misma material.

 

Rubros de exportación

La industria manufacturera continúa siendo el rubro principal en las ventas al exterior y la generación de empleos. Según el Banco Central, hasta octubre, dicha cadena productiva aportó a la economía salvadoreña el 96.2 % de las exportaciones totales, equivalente a $4,343.1 millones, y el sector agrícola alcanzó el 3.5%, unos $156.5 millones.

El sector de maquila, por su parte, realizó envíos por $983.1 millones, un 3.7 % de crecimiento respecto a lo exportado entre enero y octubre de 2015. De este campo, las prendas de vestir generaron $772 millones. Las exportaciones de chips electrónicos creció 8.3 %, equivalente a una divisa adicional de $11.1 millones.

 

Balanza comercial

Aún así, el Banco Central señaló que la balanza comercial se redujo $396 millones hasta octubre, un 9.8 % menos que en 2015, al registrar en importaciones una reducción de $577.2 millones por la caída de los precios de los derivados del petróleo y otros bienes.

El Banco Central destacó que, en los primeros diez meses, El Salvador se ha ahorrado $288.4 millones, por los bajos precios del crudo y sus derivados, que en importaciones netas sumó $898.6 millones.

Al calcular el volumen importado a precios de 2015, el BCR dijo que el ahorro registrado asciende a $304.5 millones.

 

Factura petrolera octubre 2016

 

Búnker

Según el Banco Central, el búnker fue el derivado del petróleo que registró un mayor ahorro en la factura petrolera, acumulando una disminución total de $110.8 millones.

 

Diésel

Tras el búnker, la institución financiera indicó que el diésel fue el segundo derivado que registró un mayor ahorro, reduciendo hasta octubre su factura en $108.8 millones.

 

Gasolina

El BCR señaló ayer que la gasolina experimentó un ahorro de $43.3 millones, mientras que el gas propano acumuló un ahorro de $40.5 millones.

 

$181.2 Millones

Se contrajeron las exportaciones salvadoreñas en los primeros diez meses de 2016, en comparación al año pasado.



1.3 % Reducción

Las exportaciones salvadoreñas a Estados Unidos se han reducido, entre enero y octubre de 2016, en 1.3 %.