El BCR es el agente financiero del Estado./ DEM


Recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR) suscribió un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para que el BCR ejerza su papel como agente financiero del Estado e iniciar la estructuración de la emisión de $550 millones en bonos.

Esta emisión servirá para pagar una parte de la deuda traída por el Gobierno con la colocación de las Letras del Tesoro Público (Letes).

Aunque Cabrera insistió en no poder proporcionar detalles ni fechas, pues debe guardar la confidencialidad, aseguró que “la aprobación de los $550 millones (en bonos) reduce el riesgo de liquidez, dado que hay alrededor de $225 millones para el pago de Letes en poder de la industria bancaria”.

A inicios de noviembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la emisión de $550 millones, un primer tramo de los $1,200 millones que se pidieron en febrero. De ese total, se destinarían $307 millones para el pago de Letes.

Sobre el segundo tramo de bonos, se limitó a indicar que “el Gobierno y el partido ARENA están en negociaciones para al final del año, encontrarle una solución a largo plazo”.

También, el presidente de la entidad se refirió a la deuda que aún mantiene el Gobierno salvadoreño con el Banco Central por $150 millones, en concepto de un emisión de bonos y cuyo plazo de vencimiento se cumple este diciembre.

Al respecto, el funcionario manifestó que “estamos ya finalizando la negociación con el Ministerio de Hacienda, y yo creo que la República de El Salvador nunca ha incumplido una deuda”.