En su apuesta por la simplificación de trámites y aumento de la competitividad, el Gobierno salvadoreño lanzó ayer este proyecto, que buscará en una primera fase disminuir el costo administrativo de al menos 15 de cada 100 procesos requeridos por el Órgano Ejecutivo; y su publicación a través de un nuevo portal web, el Registro Nacional de Trámites.
El director ejecutivo de la OMR, Jaime Campos, aseguró que este es el primer esfuerzo sistemático del Gobierno “para tratar el problema de la tramitología”, que explicó, “ahuyenta las inversiones y también distancia a los ciudadanos del Estado”.
“En el país se ha generado una suerte de laberinto de regulaciones y trámites que impactan desfavorablemente a los ciudadanos en general y a los empresarios en lo particular, con trámites excesivos y engorrosos”, aseguró el funcionario, quien además señaló que la OMR ha identificado al menos 1,036 trámites y servicios en el Ejecutivo.
Al respecto, el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que a lo largo de la historia “el país se metió en una vorágine de trámites” que han tratado de reducir, y aseguró que éste será el proyecto más integral y “de más largo alcance” en materia de simplificación administrativa en los últimos años.
Lorenzana enfatizó en que la OMR, entidad creada dentro del convenio Fomilenio II, firmado con la Corporación Reto del Milenio (MCC), tiene a su cargo revisar procesos, leyes y regulaciones de administración del Estado, por lo que la Ley de Simplificación Administrativa, que recibió el veto presidencial, habría interferido con su trabajo.
Más transparencia
El director de la OMR detalló que los principales objetivos que se persiguen con el proyecto son disminuir en un 20 % los costos administrativos de los trámites y servicios que brinda el Órgano Ejecutivo a través de sus 13 ministerios, y aumentar la transparencia del Estado a través de la creación del Registro Nacional de Trámites.
Para concretar la disminución en los costos que tienen los procesos administrativos para la población, la OMR hará una priorización de un 15 % de los trámites actuales a través de consulta a ciudadanos y empresarios. Es decir, los trámites más utilizados por la población serán los primeros a tomar en cuenta.
Asimismo, Campos afirmó que se tomarán en cuenta “los trámites vinculados con los indicadores de competitividad que tienen requisitos relacionados con otros ministerios, y los trámites de exportación”. Estos trámites serán incluidos en una plataforma electrónica, el Registro Nacional de Trámites y Servicios, para que la ciudadanía tenga mejor acceso a los mismos.