MAG


Técnicos de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continuaron este viernes su plan de contención y exterminio de varios brotes de langostas “Tropidacris dux” que han comenzado a devorar cafetos y árboles frutales en al menos siete cantones de Chinameca, al oeste de San Miguel.
Las poblaciones identificadas son tan altas que los brotes de esta especie de langosta han arrasado con las hojas de cientos de árboles forestales y frutales de las zonas, incluyendo árboles ubicados dentro de las casas de las comunidades”. reporte del MAG.

Los técnicos del MAG en Chinameca, San Miguel, el jueves habían localizado los brotes de esta plaga en los cantones Chambala, Jocote Dulce, Jocote San Isidro, El Volcán y El Conacastal, en donde sus residentes reportaron la presencia de los insectos y que estaban acabando con sus árboles frutales. Hoy los equipos de contención ampliaron la aplicación de insecticidas biológicos a los cantones El Carreto y Las Pacitas, en la misma región oriental.
Esta especie, cuando se termina las hojas de los árboles de sombra del café, puede volar a zonas aledañas donde podría alimentarse de otros cultivos como maíz. Por ello, este es el momento para controlar la plaga, porque está en fase de ninfas”. explicó Medardo Lizano, asesor técnico.

Luego de las inspecciones los expertos apoyados por efectivos de la Fuerza Armada indicaron que al menos 200 manzanas de terreno han sido invadidas por estas langostas, por lo que estiman mantendrán la vigilancia y la contención hasta el proemio 2 de julio.


Una especie de langosta menos voraz


Los expertos del MAG aseguran que la especie “Tropidacris dux” no representa una amenaza grave para los cultivos agrícola, pero su presencia debe ser notificada para controlar los brotes que devoran principalmente los follajes de los árboles frutales que sirven de sombra para los cafetales.
No puede compararse con la voracidad de la langosta Schistocerca piceifrons piceifrons, porque la Tropidacris dux no representa altos riesgos en cultivos agrícolas”. afirmó Douglas Navarro, jefe de división de Vigilancia y Certificación de Producción Agrícola de la DGSV.

Las autroidades explican que mantienen coordinación con los gobernadores y alcaldes de Morazán, La Unión, Usulután y San Miguel, además, con alcaldes de las zonas de cafetales de los departamentos del oriente para poder incrementar la vigilancia y el monitoreo.

MAG


El MAG llama a los campesinos y agroproductores a reportar la presencia de brotes de langostas al 2202-0823 de Asistencia Técnica de Sanidad Vegetal.