Las muestras seleccionadas serán evaluadas por el jurado internacional del 4-7 de abril. / DEM


Un total de 184 muestras de café, de las seis regiones cafetaleras de El Salvador, serán evaluadas durante la segunda fase de pre jurado nacional por 14 catadores salvadoreños, en el marco de la décimo cuarta edición del certamen Taza de Excelencia, de la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por su sigla en inglés).

Aquellas que logren una calificación de 86 puntos, pasarán a un proceso de selección de profesionales salvadoreños para luego ser almacenadas en un bodega certificada, hasta que inicie la evaluación de un jurado internacional.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), explicó que esta fase es más bien una preselección, ya que por cuestiones de protocolo al jurado internacional solo pueden llegar entre 40 y 50 muestras de café. En este período, detalló el funcionario, participan 161 productores de 163 fincas.

“Tenemos 58 % representado de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, el 18 % de la cordillera Alotepec-Metapán, y el resto de las otras cordilleras. Es importante porque hace cuatro años, básicamente, solo la zona occidental estaba participando”, señaló Hernández.

Las 184 muestras serán evaluadas por 14 catadores nacionales y el juez líder internacional asignado por la ACE, Scott Conay. Este 2017, tras un año de no participar en el Certamen Taza de Excelencia, El Salvador presentará ante un jurado internacional las mejores muestras de café o mezclas de café para luego ser sometidas a una subasta electrónica con compradores directos, en mayo próximo.