Fomilenio II invertirá $6.8 millones en proyectos de compensación ambiental, social y reasentamiento de las comunidades ubicadas en las cercanías de los 27 kilómetros que se ampliarán de la carretera del Litoral.

Esta cantidad se dividirá en $1.6 millones para el programa de manejo ambiental y social, mientras los restantes $5.22 millones se invertirán en el reasentamiento de 45 familias que recibirán una vivienda y títulos de propiedad. Además, incluye la compra de derechos de vía, compensación y reconversión laboral de 60 mujeres y jóvenes que viven en la zona.

De los $1.6 millones, se invertirán $490,890 para compensación ambiental, $897,939 para mitigación y $200,000 para prevención del VIH, trata de personas, manejo de desechos de construcción, entre otros.

El componente ambiental consistirá en la reforestación de 49 hectáreas de las riberas del río Jiboa y otras 30 en áreas naturales protegidas en Escuintla y la isla Tasajera, además del saneamiento y rehabilitación de la laguna Nahualapa.

Se establecerán dos corrales para la conservación de cuatro especies de tortugas marinas y se prevé restaurar 500 hectáreas de manglares en el cantón San José de la Montaña y la isla Tasajera.