El MAG, junto a la FAO, lanzaron ayer el plan. / MAG


Para atender los desafíos de un sector que genera alimentos y más de 37,000 empleos, en los próximos 15 años se invertirían $69.6 millones en el marco del Plan de Desarrollo Sustentable de la Pesca y la Acuicultura de El Salvador, que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este plan fue diseñado con una metodología participativa a fin de identificar los principales problemas y posibles soluciones. El mismo busca promover el crecimiento y desarrollo económico, social, turístico y ambiental de la pesca y acuicultura.

La iniciativa de este plan surgió con la firma de un memorándum de entendimiento entre el MAG y la República de Vietnam, en un acuerdo de cooperación internacional Norte-Sur y Sur-Sur.

“La pesca y la acuicultura son actividades productivas con un alto potencial para el desarrollo económico del país”, recalcó ayer Alan González, representante de la FAO en El Salvador, durante el lanzamiento oficial del plan.

González indicó que este ramo representa el 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), y genera más de 37,000 empleos a nivel nacional, equivalente al 1 % de la población económicamente activa (PEA).

La tendencia del aporte a la economía salvadoreña por este sector se mantiene en aumento. Esto ha sido posible, según el representante de la FAO, por “el incremento de las actividades productivas que se ha tenido en tema de la pesca y acuicultura, y a la aplicación de nuevas tecnologías que han permitido incrementar la productividad”, comentó.

El plan será ejecutado por el MAG a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (Cendepesca), y la planificación será por medio del Plan Operativo Anual (POA).

Para el financiamiento, $69.6 millones, se contará con un monto destinado del Presupuesto General de la Nación y de la cooperación exterior, para un período de 2016 a 2030. Según el MAG, para asegurar la ejecución y continuidad del plan se recomienda un decreto ejecutivo que permita crear un Comité Intersectorial con delegados del MAG, Ministerio de Economía, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Banco Central de Reserva, Autoridades Marítimas Portuarias y representantes de gremiales.

 

Prevén mayor producción

 

Según se ha trazado en el plan, para generar apertura en nuevos mercados y mejorar la cadena de valor en el rubro en los próximos 15 años, se prevé trabajar en 30 proyectos organizados en siete programas y con ocho ejes estratégicos.

Un promedio de 10 proyectos serán atendidos dentro de uno a tres años, otros 17 entre tres a cinco años, y tres para cinco a 10 años.

De acuerdo al MAG, la ejecución del plan permitiría incrementar la producción pesquera en 14,000 toneladas y la acuícola en 8,000 toneladas.

Además, buscará aumentar el consumo per cápita en un punto (8.9 kilogramos per cápita por año), elevar el porcentaje de cobertura institucional en 100 %, crear tres pesquerías nuevas para promover el crecimiento de la producción pesquera y tres productos innovadores de alto valor agregado.

El seguimiento se hará a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, y la Oficina de Política y Planificación Sectorial del MAG, bajo la dirección de Cendepesca.

 

15 Años

La ejecución del plan durará 15 años, entre 2016 y 2030, bajo la dirección del MAG y con el apoyo de organismos extranjeros.



$69 Millones

El plan contempla invertir $69.6 millones para desarrollar políticas y normativas para impulsar la pesca y la acuicultura.