Un equipo de ingenieros de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Milano Bicocca, de Italia, desarrollarán una investigación científica para la fabricación de productos de alto valor a partir de los residuos de la planta de café, hortalizas y añil.
La investigación, denominada “Del productor al consumidor: por una cadena de valor sostenible de café, añil y hortalizas”, tendrá una inversión superior a $78,500 (665,732 euros), de los cuales $586,152 serán aportados por la Unión Europea y el resto por la organización no gubernamental italiana Africa '70.
LE PUEDE INTERESAR: El país es de los que menos produce y consume café
Durante los dos años de ejecución, el equipo de ingenieros analizará cómo aprovechar los residuos de la producción de café, hortalizas y añil para la creación de productos cosméticos o farmacéuticos, con los cuales se generarán mayores oportunidades de ingresos para los pequeños y medianos productores.
El estudio se realizará en los municipios de Cuisnahuat, Nahuizalco, Apaneca y San Pedro Puxtla, de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.
Francesco Morolla, representante de Africa '70, aseguró que la metodología del proyecto se basa en la economía circular, con el objetivo de capacitar a los productores en el tratamiento de la pulpa del café para fabricar productos de la industria química y farmacéutica.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de café de la cosecha 15/16 generaron $117 millones
