Un equipo de ingenieros de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Milano Bicocca, de Italia, desarrollarán una investigación científica para la fabricación de productos de alto valor a partir de los residuos de la planta de café, hortalizas y añil.
La investigación, denominada “Del productor al consumidor: por una cadena de valor sostenible de café, añil y hortalizas”, tendrá una inversión superior a $78,500 (665,732 euros), de los cuales $586,152 serán aportados por la Unión Europea y el resto por la organización no gubernamental italiana Africa '70.
LE PUEDE INTERESAR: El país es de los que menos produce y consume café
Durante los dos años de ejecución, el equipo de ingenieros analizará cómo aprovechar los residuos de la producción de café, hortalizas y añil para la creación de productos cosméticos o farmacéuticos, con los cuales se generarán mayores oportunidades de ingresos para los pequeños y medianos productores.
El estudio se realizará en los municipios de Cuisnahuat, Nahuizalco, Apaneca y San Pedro Puxtla, de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.
4
Municipios
El equipo recogerá muestras de las plantas de cuatro municipio de Sonsonate y Ahuachapán.
Municipios
El equipo recogerá muestras de las plantas de cuatro municipio de Sonsonate y Ahuachapán.
Por el momento, la Universidad de El Salvador recibió el primer equipo de técnicos de su homóloga en Italia, que tiene la misión de recolectar las muestras necesarias para avanzar en la investigación.
Francesco Morolla, representante de Africa '70, aseguró que la metodología del proyecto se basa en la economía circular, con el objetivo de capacitar a los productores en el tratamiento de la pulpa del café para fabricar productos de la industria química y farmacéutica.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de café de la cosecha 15/16 generaron $117 millones