Titulares del ISSS y la SSF firmaron este martes un convenio de cooperación para trasladar a los afiliados en proceso de invalidez. /DEM


El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) facilitará transporte para los afiliados o beneficiados del sistema de pensiones que por dificultades físicas no puedan movilizarse a la sede de la Comisión Calificadora de Invalidez, dependencia del Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El apoyo del ISSS será posible tras la firma de un convenio, este martes, entre su director general, Ricardo Cea y el titular de la SSF, Ricardo Perdomo.

LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones le ahorraría al Estado $4,000 mill. en 10 años

Con esta alianza, el ISSS proporcionará transporte para los afiliados del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y del Sistema de Pensiones Público (SPP), que por dificultades físicas no puedan trasladarse a las oficinas de la Comisión Calificadora de Invalidez (CCI), en San Salvador, donde se realiza el proceso de validación.

Cea aseguró que con la alianza se cumple la ley de seguridad social en cuanto a facilitar las condiciones para las personas que requieran realizarse el examen de invalidez.

45
Dictámenes
La SSF reporta que al cierre de 2017 la CCI tramitó 45 dictámenes más que en 2016.



“Hay personas que pueden desplazarse por sus propios medios, pero hay personas que definitivamente por el grado de invalidez no lo pueden hacer. El Seguro Social los va a trasladar a través de ambulancias o algún otro vehículo de la institución a San Salvador”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR: UCA: reforma previsional no asegura una pensión digna

La CCI es la institución de la SSF que realiza las evaluaciones médicas necesarias para determinar el origen de una enfermedad, accidente común o profesional. Asimismo determina el grado de invalidez de un trabajador y emite dictámenes que validan al afiliado como un beneficiado por invalidez.

Perdomo detalló que, en 2017, la CCI emitió 1,704 dictámenes, 45 más que los 1,659 resueltos en 2016. El funcionario previó que con la reforma previsional aprobada el año pasado se incremente el número de solicitudes, pues la misma establece que se puede devolver el saldo acumulado en la cuenta de ahorro previsional en caso de enfermedades graves.