El Salvador cuenta con dos centrales geotérmicas, una en Ahuachapán y otra en Berlín. / DEM


La Agencia Internacional de Cooperación del Japón (Jica) entregó a la Universidad de El Salvador (UES) equipo especializado para la exploración de energía geotérmica.

Esta entrega se enmarca en el proyecto de exploración geotérmica y sistema integrado de evaluación de reservorios a través de la técnica de termoluminiscencia, firmado en 2018 entre la Universidad de Tohoku, de Japón, y la Facultad de Ingeniería de la UES.

El proyecto se ejecutará durante cinco años, de junio 2018 a mayo 2023, y cuenta con la participación de LaGeo, subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidreléctrica del Río Lempa (Grupo CEL).

La agencia de cooperación entregó un difractómetro de rayos X, un plasma de acoplamiento inductivo, una cámara de secado, una prensa hidráulica, molino de bolas planetario y una balanza semi analítica. Dicho equipo se destinará al Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares de la universidad salvadoreña.

Francisco Alarcón, decano de la Facultad de Ingeniería, indicó que la iniciativa pretende implementar en El Salvador las técnicas de exploración desarrolladas en Japón para “optimizar los costos en los que se incurre al realizar perforaciones de pozos geotérmicos, que son los que representan la parte del proceso más cara en la generación de energía geotérmica”.

En El Salvador, LaGeo es el único generador geotérmico con una capacidad instalada de 204.4 MW a través de sus dos centrales, una en Ahuachapán de 95 MW y otra en Berlín, Usulután, de109.4 MW. Además, tiene derechos de concesión de los campos en San Vicente y Chinameca.

A la fecha, la empresa pública se encuentra en estudio de exploración para incrementar su capacidad en 80 megavatios adicionales en los próximos cuatro años.