La agricultura puede ser parte de la solución al cambio climático, pero para incluirla en los procesos de transformación sostenible es necesario una articulación entre los ministerios de medio ambiente y el sector productivo, ya que aún se ve a este sector como “el demonio” que depreda los recursos naturales, consideró ayer Horacio Rodríguez, coordinador general de Centroamérica Resiliente (ResCA, por sus siglas en inglés).
Rodríguez participó en la segunda jornada de la séptima Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, que organiza la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), enfocada en cómo las empresas pueden innovar frente al cambio climático.
El experto enfatizó que “hemos visto muchas veces” que el sector de producción con las autoridades de medio ambiente “están peleados”, esto no visibiliza que “hay una gran oportunidad” porque “creemos firmemente que la agricultura puede ser parte de la solución al cambio climático”.
Se debe de trabajar en articular a los ministerios con los productores “para generar programas más integrales”, aseguró al tiempo que enfatizó que el principal reto del sector agropecuario es precisamente la falta de capital inicial para invertir en nuevas tecnologías.
No hay líneas de financiamiento verde y por eso “es muy importante” trabajar con los bancos y proveedores de insumos para que flexibilicen los créditos que otorgan a los productores y se considere que “muchos no son dueños de la tierra”.
En la jornada de ayer también participó Heloísa Schneider, consultora de la organización internacional dedicada a la protección de biodiversidad, The Nature Conservancy (TNC). Schneider consideró que más que una elección para las empresas el ser sostenibles es que “ya no hay opciones”.
Explicó que avanzar hacia un modelo de negocio sostenible “es tan interesante” para las empresas porque al implementar medidas más amigables con el medio ambiente, aunque en un inicio sea una inversión alta, al largo plazo reduce los costos y responde a las demandas de los consumidores más informados, demandantes e inmediatos que “con un solo tuit puede destruir a las compañías”.
“Los modelos de negocios que adoptan la sostenibilidad como un eje estratégico crean valor ambiental, social, económico y fomentan la longevidad de la empresa. Eso ya es indiscutible”, manifestó la experta.
¿Por qué es atractivo ser sostenibles?
Costos
Un modelo sostenible reduce los costos en el largo plazo y le permite a la empresa acercarse a las demandas de sus consumidores. Mitiga riesgos en torno al cambio climático, tecnología y comunicacionales.
Beneficios
Le permite a las empresas acceder a incentivos fiscales y recursos financieros más baratos, al igual que se retienen a los empleados y se atrae a nuevos talentos. Asimismo, mantiene y aumenta la reputación y la competitividad.