La nueva marca de Cadejo ofrecerá cervezas y alimentos a precios más competitivos. / Óscar Machón


La cervecería artesanal Cadejo Brewing Company lanzó su marca hermana “Tapas y Destapas” con el inicio de operaciones de un nuevo restaurante en Soyapango, que planea ser el ancla para un plan de expansión.

Cadejo busca convertirse en el líder de las cervezas artesanales en El Salvador desde hace ocho años bajo su marca “La Leyenda se Destapó”. La compañía tiene cinco restaurantes entre San Salvador y La Libertad, más dos en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y para las próximas semanas ya tiene planificado abrir uno nuevo en Santa Elena y San Miguel sin dejar en el radar el occidente del país.

La nueva marca de Cadejo mantiene su esencia de llevar cerveza artesanal a un público más amplio, todo en botella, y con precios más accesibles. Ubicada en el centro comercial Paseo Venecia, en Soyapango, el formato de Tapas y Destapas mantiene su menú de cerveza Cadejo Brewing Company y Sivar Brewing Company.

Para David Falkenstein, quien está al frente de la cervecera, los ocho años de operaciones de Cadejo “no han sido fácil”, pero “creo que hemos conectado y más gente conoce la marca que la cerveza, y nuestra labor es llevar la cerveza a más lugares y es lo que estamos haciendo con el concepto de Tapas y Destapa”.

“A nosotros nos define variedad y calidad” con siete productos permanentes y ocho embotellados que salen por temporada durante el año, además de nuevos sabores en barril.
Creo que hemos conectado la marca en sí y más gente conoce la marca que la cerveza, y nuestra labor es llevar la cerveza a más lugares”.
David Falkenstein
Gerente de Cadejo

Frente al covid-19.


Sin bien la distribución de la cerveza salvadoreña se redujo por la pandemia, Cadejo se mantiene firme en Guatemala (con un restaurante) y Honduras (solo exportación), además retomará las negociaciones para volver al mercado de Estados Unidos tras una pausa por dificultades logísticas.

El confinamiento y prohibición a los restaurantes a operar al aire libre ocasionaron una reducción en la producción de Cadejo como en 70 % de capacidad, pero la empresa buscó alternativas para llegar a la mesa de los salvadoreños a través de paquetes dentro de aplicaciones de entregas a domicilio, como Hugo App.

La empresa nació hace ocho años como un concepto de cerveza artesanal.


La empresa se recupera mes a mes de la pausa en sus operaciones y, según estimaciones del ejecutivo, el 2020 cerraría con una reducción del 25 % debajo de la expectativa. “El presupuesto del año se olvidó en febrero y hemos ido con presupuestos mensuales, no hubo predictibilidad y tuvimos meses que bajamos al 20 %", indicó.

Falkenstein prevé una recuperación para 2021 con la venta de dos millones de botellas. El ejecutivo consideró que incluso esta suma es baja si se considera que “El Salvador es el mercado de menor consumo de cerveza” porque “es polarizado”.

Explicó que, por un lado, se consume poco o nada de alcohol y al extremo hay consumidores que en día de pago se exceden. “No es un consumo sano y es lo que estamos tratando de trabajar”. El ejecutivo aseguró que Cadejo también se ha logrado como un espacio seguro para las mujeres, siendo la mayoría de los clientes.