La Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) está a la espera de que el Diario Oficial publique la disposición transitoria para habilitar a anteriores representantes del sector privado a conformar la junta de directores, tras la suspensión del nombramiento de Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cantalicio Cándido, confirmó la institución.

El 22 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria para la Ley de Creación de la Siget que permite continuar como directores a los representantes del sector privado que concluyeron su periodo el 31 de diciembre de 2017.

Por el momento, la Siget espera la divulgación del decreto, el cual deberá “entrar en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial”, reza el escrito.

“Cuando recibamos la notificación, se convocará a los directores (…). Es un proceso legal, que los establece la Constitución de la República y no podemos saltarnos ese proceso”, indicó la Siget.

Javier Argueta, director de asuntos legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), adelantó que en los próximos días ampliarán la denuncia de supuesto fraude en la elección de Sánchez Trejo ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Porque tenemos información que la gente (de asociaciones) llegó a firmar a (Ministerio de) Gobernación y allí llevaron los protocolos incluso. Vamos a pedir al fiscal que llamen a los colaboradores”, agregó.

 

El caso

A mediados de enero pasado, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, suspendió de manera inmediata y provisional el nombramiento de Sánchez Trejo y Cándido como director y suplente de la junta de directores de la Siget.

La ANEP ha señalado que las gremiales que eligieron a Sánchez Trejo en noviembre de 2017 fueron creadas por el Ejecutivo a pocos días de la elección. Además tiene vínculos familiares con el vicepresidente legal de AES El Salvador, empresa que aglutina a cuatro distribuidoras de energía.

La Sala ordenó a la Asamblea aprobar la disposición que permite a los anteriores representantes del sector privado retomar sus cargos mientras dure el proceso.