La Unión Europea (UE) confirmó hoy la entrega de 8 millones de euros ($8.95 millones) en cooperación no reembolsable para el gobierno de El Salvador.

Los fondos forman parte de un total de 149 millones de euros ($166.74 millones) que la representación asignó al país para el periodo 2014-2020.

De acuerdo con un comunicado de la UE el nuevo apoyo será aplicado para impulsar programas y proyectos ejecutados por las diferentes carteras de Estado enfocadas al desarrollo inclusivo, la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz.

Del desembolso, 2 millones de euros se destinarán al apoyo a la política social y 6 millones de euros para la política de seguridad “para cumplir con el compromiso de mejorar las condiciones de la población más afectada por las consecuencias sociales de la pandemia y los retos de la reactivación económica”.



Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador, dijo que “el apoyo presupuestario es el instrumento clave de la cooperación de la Unión Europea. Tenemos el mismo nivel de exigencia que tiene el Gobierno de El Salvador en términos de transparencia, eficacia y eficiencia”.

El diplomático destacó además que el apoyo presupuestario es un instrumento que supone un gran nivel de confianza y cooperación.

Compromiso por los DDHH y la transparencia

En el caso de la política social se prioriza la protección social y la inclusión productiva de los sectores más vulnerables para contribuir a frenar el aumento significativo de la pobreza y la desigualdad en El Salvador que se prevé resulte de la pandemia. A esto se sumará en los próximos meses un nuevo apoyo de 10 millones de euros para trabajar con el gobierno por el empoderamiento económico de las mujeres salvadoreñas, en particular las de los sectores más desfavorecidos, mejorando su empleabilidad y creando condiciones para que aquellas que opten por emprender puedan hacerlo.

En cuanto a las políticas de seguridad, en el contexto de la crisis se han adaptado los programas de convivencia escolar para llegar a los hogares más lejanos y se está apoyando su implementación a través de la televisión y la serie “Aprendamos en Casa”. Esto da continuidad al proceso de construcción de una cultura de paz, con atención psicosocial a la comunidad educativa, inculcando a la familia y comunidad valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y ayuden a prevenir conflictos.



“Los desembolsos exigen que los países socios como El Salvador cumplan criterios de elegibilidad. Además, se supervisa el cumplimiento de metas", dijo Jolita Butkeviciene, directora general para la Cooperación Internacional y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

"El monto de los desembolsos al presupuesto de la nación es por 8 millones de euros y son no reembolsables. Sabemos que hoy más que nunca es importante adaptar nuestro apoyo a las instituciones que atienden las necesidades más próximas de los salvadoreños" dijo Burkeviciene que subrayó que “la UE tiene un compromiso con los derechos humanos y la transparencia”.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, agradeció al bloque europeo por el desembolso y destacó que la relación bilateral es cada vez más fuerte.

Fuentes dijo que el país enfrenta una situación difícil debido a las presiones que genera no solo la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, sino de las tormentas tropicales que afectaron al país a inicios de junio.

“Tenemos que expandir el gasto público. Y ahora el momento de recomponer y llevar nuestras finanzas hacia una etapa de consolidación fiscal que nos haga mantener nuestra relación con los organismos internacionales lo mejor posible”, dijo el funcionario.

El ministro sostuvo que el Gobierno sigue “dando muestras de que este país va a garantizar la estabilidad financiera del Estado. Tenemos un diálogo muy cercano, honesto y transparente sobre como vamos a seguir trabajando y el rumbo de nuestra economía”.