Estuardo Jara, director de mercadeo de Disagro, junto a Billy Pineda, desarrollador de plataforma, anunciaron que la tecnología está disponible para El Salvador y Guatemala. / Fátima Muñoz


La empresa Disagro lanzó en el mercado salvadoreño AgritecGEO, una nueva plataforma que a través de un software instalado en el teléfono genera información sobre las condiciones climáticas y de los cultivos desde una conexión satelital.

La plataforma fue elaborada por Disagro, una empresa internacional de origen guatemalteco, que tiene presencia en el mercado de fertilizantes e insumos agrícolas en la región centroamericana y Colombia. “El futuro de la agricultura llega a El Salvador y eso es lo que lanzamos como Disagro, tecnología creada para condiciones de Centroamérica, para El Salvador, tecnología de punta para los agricultores,” señaló el director de mercadeo corporativo de la empresa, Estuardo Jara.

El vocero de la compañía indicó que AgritecGEO está disponible de manera gratuita para los productores salvadoreños con teléfonos inteligentes en sistemas de IOS y Android. Asimismo, aseguró que la tecnología de la plataforma genera información para cualquier tipo de cultivo en el país, desde maíz y maicillo hasta café.

Para utilizar los servicios de AgritecGEO, primero se debe descargar la aplicación y registrarse con un correo electrónico y una contraseña. Una vez se encuentre instalado en el celular, el sistema accederá a la ubicación del agricultor y le mostrará a través de imágenes satelitales el estado de la zona de cultivo.

AgritecGeo estimará el efecto temporal de las condiciones climáticas y de productividad de los cultivos, así la identificación de maleza. / FÁTIMA MUÑOZ


La plataforma muestra al productor si hay presencia de malezas en los cultivos, ayuda a conocer las condiciones de las plantas y genera información sobre las condiciones del clima, al tiempo que realiza un análisis del estado de la tierra de las últimas 24 horas.

“El Salvador es el segundo país donde estamos lanzando esto (el software), pero lo vamos a poner a la disposición de los agricultores en todos los países en donde opera Disagro”, señaló el director de mercadeo. Además, explicó que el desarrollo de esta plataforma, disponible en Guatemala, se demoró 10 años para lanzarse al mercado y participaron más de 300 personas, la mayoría agrónomos de la región.

“La idea es llevar al agricultor a que pueda potencializar al máximo la capacidad productiva de su terreno”, puntualizó Billy Pineda, parte del grupo de desarrolladores de AgritecGEO.

“AgritecGEO surge de entender las necesidades del agricultor. Tiene que producir en condiciones de incertidumbre dentro de las cuales está el clima, el productor está afectado por varios factores naturales y no tiene control sobre ellos”, señaló Jara.