Promoverán capacitaciones a usuarios. / DEM


La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) firmó este lunes, junto con 14 instituciones financieras supervisadas de los diferentes mercados, una alianza para fomentar la cultura financiera en el país.

El titular de la SSF, Ricardo Perdomo, aseguró que “este es un momento histórico donde cada una de las entidades que ofrecen productos y servicios financieros, y tienen algunas actividades actividades individuales en materia de educación financiera, nos unimos”.

Durante 2017, explicó, el sistema financiero de El Salvador “pasó por su mejor momento, con la capacidad de atender el crecimiento productivo del país”. No obstante, reconoció que para lograr integrar a la mayor parte de la población al desarrollo económico, es necesario aumentar la cobertura del sistema bancario, y con ella, la educación financiera.

Con la firma de esta alianza, las instituciones han creado un plan a desarrollarse en 2018 para llegar a universidades, escuelas, institutos, e incluso círculos de mujeres emprendedoras, para discutir el manejo de finanzas.

Las instituciones que acordaron unirse al esfuerzo de la SSF son el Banco Agrícola, Banco Cuscatlán, Bancovi, Davivienda, Banco de América Central, la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Scotiabank, Mobile Money, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), AFP Confía, AFP Crecer, Equifax, la red del Sistema Fedecrédito y las 11 aseguradoras agremiadas en la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (Ases).

Hasta la fecha, el Programa de Educación Financiera ha capacitado a 32,747 personas y más de 600 docentes han recibido preparación para impartir temas financieros y prácticas para el manejo de finanzas.