Ayer se hizo la entrega del plan de parte del Gobierno a sectores productivos. / DEM


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó ayer el “Plan Nacional de Cambio Climático y Gestión de Riesgo Agroclimático para el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola”.

Para la ejecución de este plan, se considera un horizonte temporal de tres años, iniciando en enero de 2018 hasta diciembre de 2020.

El objetivo principal es aumentar la resiliencia climática para recuperar las capacidades perdidas en torno a la protección de recursos naturales y sectores productivos. Para lograr esto, se ha proyectado un presupuesto de $1 millón, y el cual depende en gran proporción de la asignación anual al Ministerio de Agricultura.

El titular del MAG, Orestes Ortez, manifestó que “el tema forestal en el país es crítico”, pues el mayor bosque está concentrado en el parque caficultor.

Aseguró que ya están trabajando para aumentar la resiliencia y generar una agricultura que se adapte a los cambios del clima.

“Idealmente es trabajar sobre la zona de recarga acuífera y hacer obras ingenieras de recuperación en zonas de laderas, porque la mayoría de agricultura de granos básicos está en zona de ladera”, dijo Ortez.

Por su parte, Alan González, representante de la FAO en El Salvador, comentó que estos instrumentos definen el proceso a seguir para la conservación y manejo apropiado de los recursos naturales.

El vocero instó a la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, pues, dijo, es un beneficio para la población salvadoreña.

 

$1 Millón

Se ha estimado que podría costar implementar el plan, y este dinero vendría del MAG.