Durante la plenaria de la próxima semana, la Asamblea Legislativa aprobaría el anteproyecto de Ley de mejora regulatoria, que permitiría institucionalizar al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y cumplir así uno de los compromisos adquiridos por El Salvador ante la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), donante de Fomilenio II.
De acuerdo con el tiempo asignado por la MCC, la ley debería estar aprobada antes de próximo 10 de diciembre, pues una de las metas era dar seguridad jurídica al OMR para proceder este mismo año a reducir en 20 % el costo de los trámites que se realizan en 14 ministerios del Órgano Ejecutivo al cierre de este año.
Sin embargo, el OMR continúa funcionando como una entidad adscrita a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan). El Organismo fue creado por Fomilenio II para revisar procesos, leyes y regulaciones relacionadas con los negocios, también para recomendar su eliminación, reformulación o simplificación.
A finales de noviembre, el Ministerio de Economía (Minec) invitó a medios de comunicación a la entrega del anteproyecto de ley, pero la convocatoria se canceló sin explicaciones a última hora. Sin embargo, la cartera de Estado sí entregó el documento a la Comisión Ad-hoc para la Regulación de Trámites de la Asamblea.
William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, aseguró ayer que los diputados de esta comisión ya comenzaron a discutir el anteproyecto de ley que ingresó a la Asamblea a iniciativa del Presidente de la República y el Minec.
Según Pleites, además, esta comisión ya sostuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; técnicos de Seteplan, de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos y Fomilenio II.
“El compromiso que se adquirió es tener una reunión el día de mañana (hoy), a partir de las 9:00 de la mañana, y el mandato que se dio, tanto de parte del vicepresidente (Ortiz) y de parte de los diputados integrantes de la comisión, es que hay que dejar un texto listo”, explicó.
A pesar del tiempo limitado para su aprobación, Pleites asegura que Fomilenio II “se mantiene positivo” y esperan que el dictamen esté aprobado el miércoles próximo. “El jueves pasaría para su aprobación en la Asamblea Legislativa y confiamos en que esta ley llegará para aprobarse ese mismo día”, explicó.
La puesta en marcha del OMR es una de las dos actividades del proyecto Clima de Inversiones que comprende una inversión de $42.4 millones de MCC y $50 millones del Gobierno salvadoreño. Además de la creación del OMR, este proyecto incluye el diseño de dos asocios público-privado (APP) y el fondo Apuesta por Inversiones (API).
A la fecha, se ha desarrollado el levantamiento de la información y costeo de 839 trámites y sus 2,287 modalidades. A partir de este esfuerzo, se ha iniciado la firma de planes de simplificación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Cultura.