La ley transitoria aprobada ayer en la Asamblea Legislativa para reforzar las finanzas del Fondo de Conservación Vial (Fovial) obliga al Ministerio de Hacienda a transferirle cierto monto a la institución en 2018 y 2019, pero no deja claro cómo se financiarán esos desembolsos.

Ayer, la Asamblea aprobó con 71 votos la propuesta que presentó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), introducida en la plenaria con dispensa de trámite. Se trata de un régimen temporal, en donde Hacienda adquiere el compromiso de encontrar “una fuente de financiamiento adicional” que permita al Fovial garantizar el mantenimiento de la red vial. Mientras se identifica ese mecanismo, el ministerio “deberá transferir al Fovial, durante el ejercicio fiscal de 2018, el monto equivalente a centavo y medio de dólar” por cada galón de diésel, gasolinas y sus mezclas con otros carburantes, “en los mismos términos” que establece el artículo 26 de la ley del Fovial. Este artículo se refiere a la contribución que actualmente financia al Fovial, que son $0.20 por cada galón de combustible vendido o bajo otro tipo de transferencia de propiedad. Para 2019, trasferiría el equivalente a $0.05 por galón de combustible.

La semana pasada, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, indicó que según información proporcionada por el Gobierno, este aporte para el Fovial se obtendría con “racionalización” en el presupuesto.

Ayer por la mañana, Gerson Martínez, titular del MOP, dijo que el decreto aprobado persigue “imprimirle sostenibilidad al Fovial en el tiempo. No se trata de que Fovial necesita ya incrementos. Se trata de imprimirle elasticidad a sus finanzas para que pueda hacerle frente hacia el futuro a todas sus obligaciones de darle mantenimiento”.
Las transferencias son del Fondo General de la Nación. Hay dos opciones: se establece de qué casilla o se convierte en una transferencia”
Gerson Martínez
Titular del MOP

Clave para Fomilenio II

El fortalecimiento financiero del Fovial es una pieza clave para que la Corporación Reto del Milenio (MCC, adscrita al Congreso estadounidense) desembolse $90 millones para ejecutar uno de los proyectos viales contemplados en Fomilenio II.

La MCC aprobó en 2015 una donación de $277 millones para El Salvador, que junto a una contrapartida estatal de $88.2 millones constituye un fondo de $365.2 millones para financiar proyectos en tres grandes áreas: Clima de Inversiones, Capital Humano, e Infraestructura Logística.

Martínez enfatizó ayer que garantizar la sostenibilidad financiera al Fovial “es una condición previa al desembolso que se vencería a finales de este mes”.

Los $90 millones de Fomilenio II se destinarían a la ampliación a cuatro carriles del tramo entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y la rehabilitación de dos kilómetros de carretera entre el desvío de Comalapa hasta la calle hacia San Luis Talpa.

 

Propuesta

La ley aprobada ayer solo señala que Hacienda se encargará de hacer llegar el refuerzo a Fovial.



 

$90
millones
El proyecto vial más importante de Fomilenio II, valorado en $90 millones, dependía de esta reforma.


$0.20
Contribución
Actualmente, la contribución del Fovial asciende a $0.20 por cada galón de diésel, gasolinas u otro carburante.