Perla indicó que la semana pasada se abrió la inscripción para los oferentes interesados y se cerrará en octubre próximo. Se darán dos meses para que los postulantes elaboren sus propuestas y en diciembre deberán presentar las ofertas técnicas, financieras y económicas.
La propuesta económica, detalló Perla, será custodiada por una empresa de seguridad mientras que un panel de expertos evaluará la oferta técnica, comercial y financiera. Este comité tendrá hasta febrero para calificar los proyectos.
Entre febrero y marzo de 2019, el panel de evaluación abrirá las ofertas económicas y en abril se firmarán los contratos de adjudicación. Se dará un año para que se construyan las plantas de energía fotovoltaica, mientras las de biogás tendrán año y medio. De esta manera, en el primer semestre de 2020 estos proyectos inyectarán electricidad a la red nacional, señaló Perla.
DELSUR lidera este proceso en representación de las ocho distribuidoras de energía eléctrica, bajo la supervisión del Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
La licitación de los 28 MW se distribuye en 19.8 MW de energía fotovoltaica, ocho MW de biogás y 0.2 MW para autoproductores.
DELSUR prevé adjudicar al menos 9.8 MW en energía fotovoltaica sobre techo por una capacidad mínima de 480 kilovatios (kw) y una máxima de dos MW, mientras que para la generación de piso se licitarán 10 MW para proyectos entre 480 kw y 2 MW.
En biogás se licitarán ocho MW para proyectos con una capacidad de 150 kw y un megavatio. En autoproductores se adjudicarán 0.2 MW. DELSUR detalló que entre todas las propuestas se espera una inversión de $45 millones en los próximos tres años y abastecerá una demanda de 48,000 hogares.
“La diferencia entre la licitación anterior (de 170 MW) es que era para proyectos más grandes, conectados en alto voltaje, en red de 115,000 voltios. La actual licitación va dirigida a proyectos que se conectan a la red de distribución y son proyectos mucho más pequeños”, manifestó Perla.
Se esperan 40 oferentes y los ganadores se contratarán para un período de 15 años.
Energía fotovoltaica domina las licitaciones
2013
Se ofertaron 100 MW y se adjudicaron 94, todos de energía fotovoltaica.
Se esperaba contratar generación eólica, pero no se concretó. Se estimó una inversión de $161.1 millones. En el anterior concurso se licitaron 12.17 MW por $30.2 millones.
2016
Se adjudicaron 169.9 MW -de 170- de los cuales 70 MW son un proyecto eólico y 100 para generación fotovoltaica. El proceso inició en 2016 y concluyó en 2017 con la firma de los contratos por una inversión estimada de $344.82 millones, según estadísticas de la SIGET.