Esta es la primera vez en que El Salvador recibe tal número de cruceros, destacó ayer el Ministerio de Turismo. / DEM


En enero próximo, El Salvador comenzará una temporada de cruceros turísticos que implicará la llegada al Puerto de Acajutla de 12 naves durante 2017, y con una expectativa de recibir a 20,000 pasajeros, informó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

El titular del ramo, José Napoleón Duarte, manifestó que sería la primera vez en que El Salvador logra concretar la llegada de dicho número de cruceros turísticos. El primero llegará el próximo 13 de enero y pertence a la línea Princess Cruise, la tercera más grande del mundo, y en febrero esperan haga una segunda escala.

A juicio del funcionario, la llegada de estos navíos al territorio salvadoreño significa que “El Salvador está rompiendo paradigmas. Tenemos buenas noticias. Puedo confirmarles que vamos a tener 12 cruceros que atracarán en el Puerto de Acajutla, producto de un esfuerzo público-privado para el desarrollo crucerista en el país”, manifestó.

Según calculó Duarte, por cada crucero habrían entre 1,000 a 1,500 pasajeros, por lo que esperan que en 2017 al menos unos 20,000 cruceristas hagan turismo en el país. “Es una industria que deja dinero. El crucerista invierte entre $50, $60 o $100 cada vez que viene por cuatro a cinco horas”, dijo.

De cumplirse dichas estimaciones, solo por la temporada de cruceros del próximo año, el sector turismo aportaría a la economía salvadoreña entre $3 y $3.5 millones en ingresos, añadió el titular del Mitur.

 

Certificación

Con el objetivo de preparar al sector privado en esta actividad, ayer se entregó la certificación internacional por “Excelencia en la atención a la industria de cruceros turísticos” a ocho touroperadores y a 20 guías turísticos salvadoreños.

Dicha certificación es un requisito de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), organización comercial compuesta por 19 líneas de cruceros que operan más de 100 barcos, según reseña el sitio web de ésta.

La capacitación fue impartida por Aquila Center for Cruise Excellence, durante seis meses para los guías turísticos por un costo de $6,125; y para los touroperadores el curso duró 11 meses con una inversión de $49,000.

Sin embargo, el 90 % del gasto en ambas modalidades fue sufragado por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y el 10 % asumido por los participantes, indicó el Mitur.

“Estos cursos tienen módulos para poder actuar frente al crucerista en cualquier circunstancia. Nosotros teníamos guías turísticos nacionales, ahora tenemos guías a nivel internacional.Tenemos como meta 20 guías”, agregó.

 

12 Cruceros

El Mitur dijo que tienen confirmado la llegada de 12 cruceros turísticos en 2017. El primer arribará el 13 de enero.



$3 Millones

El ministro dijo que con la llegada de los cruceros se espera a 20,000 pasajeros, y generarían más de $3 millones.



90 % Gasto

Para las capacitaciones de los guías turísticos y tour operadores, Corsatur asumió el pago del 90 % del costo.