La venta de GLP con precios subsidiados sigue irregular. / DEM


Los comercios independientes de gas licuado de petróleo (GLP) continúan vendiendo los cilindros a precio de mercado, debido a la falta de pago del Gobierno a las instituciones financieras que retribuyen el subsidio a los microempresarios.

Desde hace una semana, tiendas y puntos de venta de gas propano dejaron de vender el glp a precios subsidiados. Ahora, aunque algunas envasadoras ya venden el producto con la subvención del Estado, los distribuidores mantienen la suspensión.

Según el presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas), Mauricio Medrano, esta decisión de los minoristas responde a que “los distribuidores, la gente, simplemente no quiere perder su dinero, su capital de trabajo”, y urgió al Gobierno a honrar esta deuda “lo antes posible”.

“La situación se agrava más a partir de esta semana porque no vemos que haya disposición por parte del Gobierno para pagar toda la deuda. La gente no puede arriesgar (con la entrega de subsidios) su propio dinero”, agregó.

El Ministerio de Economía (Minec) reconoció el pasado jueves que adeuda $4 millones a instituciones bancarias y gaseras en concepto del subsidio que otorgan a los salvadoreños por el consumo de gas propano.

Según constató Diario El Mundo, envasadoras como Tropigas, Zeta Gas y Tomza están comercializando el producto con precios subsidiados, después que el Minec trasladara $1 millón a varias empresas, siendo la principal beneficiada la cooperativa CACTIUSA, que recibió $500,000.

Esta cooperativa, que por motivos de seguridad se abstuvo de informar el monto que le adeuda el Minec, manifestó a Diario El Mundo a través de su oficina de relaciones públicas que el pago recibido “fue muy poco” para reanudar la entrega del subsidio, debido a que es usual entregar hasta $1,000 a comerciantes independientes de gas que realizan el trámite en CACTIUSA.

“Somos una cooperativa que opera con fondos propios, y ya no podemos poner en riesgo el capital de nuestros asociados”, afirmó la institución, que además informó a través de su página de Facebook que brindará el subsidio “hasta nuevo aviso”.

Al respecto, el presidente de Udigas manifestó que el dinero depositado por el Minec, tanto a las gaseras como a las instituciones bancarias, había sido “muy poco, casi una limosna”, por lo que la deuda “sólo continúa creciendo”.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó la semana pasada que el atraso en el pago se debe al aumento en el costo del subsidio. El GLP es más caro, y el el costo semanal del subsidio ronda los $800,000, cuando antes requería unos $500,000.

 

Cuánto debe pagar



Precio máximo

El Ministerio de Economía fija cada mes los precios máximos de venta del gas propano. Si las tiendas venden a un mayor precio, aunque no apliquen el subsidio, pueden ser sancionadas.

 

 

Sin subsidio

Durante septiembre el precio del cilindro de gas de 25 libras no puede exceder los $11.07. El cilindro de 10 libras cuesta $4.59, y no debe pagar más de $8.92 por el de 20 libras.

 

 

Irregularidades

Si es beneficiario del subsidio, deben aplicarle un descuento de $4.57 por cada cilindro de GLP que haya vendido. Si hay anomalías que reportar, llame al 2590-5544 o 2565-5555, del Minec.