El IPC mide los precios mensuales de los bienes y servicios que los hogares compran y utilizan para satisfacer sus necesidades. Aunque no es un indicador del costo de la vida de la población, da un panorama de cuánto deben destinar las familias para comprar los productos de primera necesidad.
Los precios de los productos y servicios suben este 2021 como consecuencia de la crisis logística mundial que ocasiona congestiones en las terminales portuarias, falta de contenedores para la carga de mercaderías, escasez de bodegas marítimas y fluviales, y cortes de aprovisionamiento. Esto deriva en demoras en la entrega de insumos y a un precio más caro que en prepandemia.
En noviembre pasado, según este índice, los alimentos siguieron subiendo de precio y fue el huevo de gallina el que más se encareció. En el top de los cinco rubros con más alzas también está la gasolina especial y regular, el tomate y viajar por aire.
El IPC también reporta los productos y servicios que más bajan de precio, un peldaño donde sobresale la naranja, comprar una camioneta nueva, camarones frescos, plátano y alquilar un albañil.
La Digestyc explicó que el alza del IPC, que se colocó en 118.92 puntos en noviembre, se debe a alzas en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte.
Canasta básica sigue subiendo.
La Digestyc actualizó la semana pasada el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) de noviembre, que marcó nuevamente un alza para la zona urbana y llegó a los $214.14. Significa un incremento de $1.59 contra octubre y $14.9 frente al valor de enero pasado.
En la región rural, por su lado, bajó $0.35 y se colocó en $153.20. No obstante, la canasta básica que compran los salvadoreños en las áreas rurales es $11.52 más cara contra lo que pagaban en enero de 2021.
El precio de la canasta básica comenzó a subir desde junio pasado y el valor alcanzado en noviembre pasado es el más alto desde 2001, primer año disponible por la Digestyc en su base de datos.
Un mayor costo de vida es el reflejo del alza de la inflación, el indicador que mide el aumento generalizado y sostenido de los precios en la economía que a noviembre llegó a 6.3 % anual.
De acuerdo a Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), para 2022 la inflación comenzará a volver a los niveles observados antes de la pandemia mientras que los expertos en logística prevén que la cadena regrese a operar con normalidad hasta 2023.
Confras: costo de producción de granos básicos se ha duplicado
La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras) señaló que el costo de producción se ha duplicado por el encarecimiento en los insumos agrícolas.
José Ángel Coto, presidente de Confras, ejemplificó que antes producir un quintal de maíz costaba $18, pero actualmente puede llegar a $30.
La gremial señaló que en El Salvador hay unas 200,000 familias que viven de la agricultura, pero que cultivan en tierras alquiladas. Con el incremento de precios, hay pequeños productores que dejaron o redujeron la zona de siembra este año porque no pueden asumir las alzas.
Pese a los incrementos, la gremial reclamó que los comerciantes compran los granos básicos para acaparar y luego venderlos a un mayor costo.