Sobrevivirán los que logren destacar y posicionarse como la única opción en el mercado digital. Los que no, seguirán siendo anónimos en medio de todos los sitios en línea, destacó ayer Víctor Martín, emprendedor de España que creó su propio negocio tras abandonar un trabajo seguro y los estudios universitarios a los 24 años de edad.

Martín participó ayer en el primer foro de la pequeña y mediana empresa (pymes), “Emprender y crecer en la era digital”, desarrollado por Tigo Business, la división de servicios corporativos de Tigo El Salvador.

“Es un foro que como objetivo tiene el capacitar, compartir experiencias y herramientas digitales”, destacó George Farkass, vicepresidente de B28 de Tigo El Salvador, durante la inauguración del evento, que reunió unos 500 emprendedores salvadoreños.

En el evento, realizado entre este martes y miércoles, Víctor Martín recalcó que la forma en que las personas se informan se ha modificado, pasando de un usuario con poco acceso a la información a ser hiperconectado. Esto implica que la manera tradicional de hacer publicidad se elimina y se pasa a hacer marketing de atracción, es decir, que las empresas se comiencen a vender en las diferentes plataformas en línea.

“El entorno en que nos movemos ha cambiado y nos tenemos que adaptar, y eso es lo primero que tenemos que entender. Es así de simple. ¿Qué quieren, adaptarse o morir?”, instó Martín a los empresarios salvadoreños.

El marketing de atracción, según explicó, es la técnica de mercadeo que pasa de irrumpir a los usuarios a convertidos en potenciales clientes a través de información por diferentes medios, como las redes sociales.

Marín aseguró que hay varios beneficios de posicionar un negocios en la red. Por ejemplo, hay una reducción en el costo de inversión, menor intrusión, mayor implicación o atracción del usuario, se le da valor a la marca personal, se genera confianza entre la empresa y consumidor, y el impacto es medible.

 

Recomendaciones

“Una marca personal que trate de convencer de que somos los adecuados. La única forma que nos contraten es destacando”, aseguró Martín.

Pero, esta marca personal debe contar una historia para lograr empatía y conectar a los usuarios con el negocio.

Un empresario tiene que definir una estrategia y objetivos, y conocer a sus clientes para que todos los contenidos multimedias sean acordes a las características de su población meta.

Convertir las visitas de los usuarios en potenciales clientes debe ser una de las principales metas.

Según comentó, el empresario puede incluir en el sitio web recomendaciones, porque genera más confianza entre los posibles clientes con la empresa.

 

Dejó todo y decidió emprender

A sus 24 años, con un empleo en una empresa multinacional y estudiando Ingeniería Técnica en Informática en Sistemas, en España, Víctor Martín tomó la decisión de emprender su propio negocio.

Más de una década ha pasado, y Martín está al frente de la agencia Young Media, donde trabaja como consultor de Social Media y Marketing Online, y es un prestigioso expositor internacional.

“Yo no quería esa vida, de ir a una oficina a trabajar 12 horas diarias y cobrar siempre lo mismo. Supe que cuando tuviese la oportunidad de emprender así lo haría”, dijo.



500 Empresarios

El primer foro pymes “Emprender y crecer en la era digital” ha reunido cerca de 500 emprendedores nacionales.



2 Días

El foro se ha desarrollado desde este martes y concluirá hoy. En éste, han participado empresarios y expertos internacionales.