El Ministerio de Hacienda reporta que los únicos impuestos con tendencia positiva a noviembre pasado son los cobrados a los productos alcohólicos y cigarrillos.
La entidad registra que a noviembre el impuesto selectivo al consumo de productos alcohólicos llegó a $31.9 millones, equivalente a $8.9 millones adicionales que los $23 millones reportados en el mismo período de 2019.
Creció 38.5 % e incluso superó la proyección de Hacienda de recibir $23.6 millones en los primeros once meses de 2020.
El impuesto cobrado a los cigarrillos, por su lado, aumentó $1.5 millones a noviembre pasado. Hacienda reporta el ingreso de $24.1 millones por este tributo, la cifra equivale a un crecimiento de 6.8 % frente a los $22.6 millones reportados en el mismo período del año pasado y es similar a la proyección presupuestada.
La contribución a la seguridad pública cobrada a grandes contribuyentes también mostró un crecimiento del 14.8 % al llegar a $84.5 millones. Esta suma representa el ingreso adicional de $10.9 millones que los $73.7 millones del año pasado y superó la proyección presupuestada por $75.7 millones.
El último informe del Ministerio de Hacienda revela que el fisco salvadoreño recibió $4,213.7 millones en ingresos tributarios y contribuciones entre enero y noviembre pasado, con una acumulación de una caída de $557.1 millones frente a los recursos que esperaba el Gobierno captar en ese período.