El MAG reiteró ayer que el sector caficultor atraviesa una crisis de productividad. / DEM


El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, reafirmó ayer que el sector de caficultura en El Salvador atraviesa un “período de crisis”, e indicó que sólo han logrado renovar el 29 % del parque cafetalero.

De acuerdo al ministro, “hoy atravesamos un período de crisis en la caficultura”, como consecuencia de los efectos del cambio climático, el envejecimiento de la planta de café y, agregó, por los precios del grano en el mercado internacional.

Por ello, aseguró Ortez, “el Gobierno de la República ha puesto un especial esfuerzo en desarrollar tres líneas de trabajo fundamentales”, entre las cuales está dar mayor productividad al parque cafetalero; sin embargo, sólo “hemos renovado el 29 %, hace falta más del 70 % para ponerlo en condiciones de un alto nivel productivo en el país”, acotó el titular.

Las declaraciones de Ortez parecen estar en sintonía con la opinión de diferentes gremiales cafetaleras, quienes han advertido que el sector no ha logrado recuperarse de los efectos del cambio climático.

Precisamente por este argumento, algunas organizaciones del sector han rechazado el aumento al salario mínimo, pero en esto no concuerda el ministro Ortez.

Este miércoles, en el programa De Frente, de Radio Maya Visión, afirmó que el aumento al salario mínimo “favorece a los trabajadores del campo” y “beneficiará el bolsillo de las familias que trabajan la tierra”, indicó el MAG en un comunicado difundido ese día.

 

Contra la roya

Otra medida a corto plazo que el MAG ejecuta es el combate contra el hongo de la roya. También, destacó Ortez, el Ministerio de Agricultura trabaja en promocionar la calidad del café salvadoreño, y vincular a productores con compradores.

El funcionario señaló que al finalizar la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, esperan que la producción nacional se sitúe arriba del millón de quintales de café producido por año.

“Ese es el camino, en el mediano plazo, para la recuperación plena de nuestra capacidad productiva del parque caficultor que tiene El Salvador”, agregó.

 

Cosecha crecería

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), estimó ayer que la cosecha 2016-2017 ascienda a 900,000 quintales de café, unos 115,260 quintales más que el ciclo 2015-2016.

Sin embargo, dijo Hernández, estas cifras serán confirmadas en la próxima semana. “Dado que en la primera quincena del mes de enero vamos a reflejar ya cómo se va mejorando la tendencia de recepción que reportan los beneficiadores”, señaló.

Las cifras difieren de las estimaciones de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), que prevé una producción de entre 750,000 y 800,000 quintales.

 

29 % Renovación

Según el MAG, sólo han logrado renovar el 29 % del parque cafetalero, para devolverle su productividad.



1 Millón

De quintales de café espera el MAG que los cafetaleros logren producir al finalizar el quinquenio del presidente Sánchez Cerén.



900 Mil quintales

El CSC espera que la cosecha 2016/17 deje una recolección de 900,000 quintales de café, unos 115,260 más.