Del 4 al 17 de octubre se registraron intensas precipitaciones por el huracán Michael, que pasó sobre el territorio salvadoreño como tormenta tropical. Este exceso de lluvia ocasionó rajaduras y caída del fruto en las fincas de café, indicó el MAG.
La institución aseguró que durante la ocurrencia del fenómeno lluvioso, la maduración del café tenía una avance del 18 % en la zona de bajío, un 8.8 % en media altura y 1.3 % en estricta altura. Por ende, agregó, la afectación en rajadura solo alcanzó al 2 % de los cultivos y al 1.74 % de la caída del fruto.
“Se infiere que los daños y pérdidas son mínimas debido a que el porcentaje de maduración del café está bajo a nivel nacional. Se estima una pérdida de 9,357 quintales uva, equivalentes a 1,874 quintales oro uva, que representa una pérdida del 0.20 %”, indicó el MAG en su informe de daños al sector agropecuario por el exceso de lluvia ocurrido en octubre.
Precios no se recuperan
Luego de un ligero repunte en octubre, el precio promedio mensual del café en noviembre descendió en 1.5 % y la libra se ubicó en $1.09. Este el segundo valor más bajo de 2018 y es $0.16 inferior al promedio de $1.17 que costó en el mismo período de 2017.
El indicativo elaborado por la Organización Internacional del Café (OIC), entidad de la que El Salvador es miembro, aumentó en octubre pasado en 13.3 % respecto al alcanzado en septiembre, cuando la libra se colocó en $0.98 y fue el promedio más bajo en los últimos 12 años, desde octubre de 2006.
La OIC sostuvo que la caída de los precios internacionales responde al incremento del producto en el mercado, pues al término del ciclo cafetero de 2017-2018 la producción mundial sobrepasó en 1.59 millones de sacos el consumo global. La institución no descarta que “ese exceso en la oferta que ejerció una presión a la baja en los precios podría continuar en los próximos meses”.